La Asociación de Pacientes y Usuarios señala que urgencias estaba "totalmente colpasada" con 19 "pacientes graves en los pasillos y adyacentes y 35 pacientes con ingreso firmado pendientes de ocupar una cama en planta" el jueves a las 17 horas.
Fuentes sanitarias consultadas esta mañana por Galiciapress indican que en esta mañana de viernes hay 32 pacientes pendientes de ingreso, sin habitación, esperando en la sala de observación, que tiene un aforo de 40. Indican que no hay ya pacientes en los pasillos pero reconocen que "muchos días se acumulan en el pasillo de entrada" y critican la supuesta falta de voluntad de la Gerencia para solventar el problema.
La Asociación pone el foco en la falta de recursos humanos. Así, señala que los datos oficiales muestran que la ocupación física del CHUS solo ronda el 50%. El problema es que no hay profesionales suficientes para atender a los ingresados.
ATRASOS EN LOS CENTROS DE SALUD
El colectivo recuerda que las camas del Hospital Gil Casares permanecen cerradas. Además, vinculan los recurrentes problemas con el mal funcionamiento de la Atención Primaria.
"No centro de saúde de Fontiñas a demora está entre 6 e 9 días, no Concepción Arenal en 4 días, no de Vite en 8 días, no do Milladoiro 6 días e nos de Rianxo e Cacheiras, 15 e 10 días, respectivamente", señalan. Los ciudadanos, ante tales esperas para ver a su médico de familia o al pediatra, acaban recurriendo a las Urgencias, que se satura periódicamente.
Hay que tener en cuenta que este colapso llega cuando hay unos datos de covid muy bajos. Además, en teoría, todavía no ha empezado la temporada más fuerte de gripe.
Los problemas en las urgencias del SERGAS en Santiago se repiten desde hace años. La Xunta reaccionó ampliando el área de urgencias del hospital pero crisis como la de hoy y las denunciadas a principio de julio y a principios de años demuestran que no es un problema de infraestructuras, es un problema sobre todo de falta de personal.
Estos colapsos se repiten a pesar de que varios directivos de la Xunta llegaron a ser imputados en 2019 por la Justicia tras la muerte de un paciente en los pasillos antes de la pandemia, aunque al final no llegaron ni a juicio.
Galiciapress ha contactado hace unos minutos con la Gerencia de la EOXI de Santiago para dar su punto de vista sobre estas nuevas denuncias.