El plan inicial de la Xunta es citar a todos los mayores de 85 años a acudir a los vacunódromos habilitados, como en el pasado, para suministrar la dosis de refuerzo.

 

No obstante, conscientes de la dificultad de que todos acudan a la llamada del SERGAS, la administración plantea que las vacunas se administren también en centros de salud o en las casas de los mayores.

 

Foto: EP

 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) permitirá a los mayores vacunarse del Covid-19 en los centros de salud en la repesca.

Así lo ha señalado Comesaña ante los medios de comunicación antes de acudir al acto de acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, llevado a cabo en el Hotel Attica 21 Samil de Vigo.

 

UN SISTEMA "CONTRASTADO"

En este sentido, el titular de Sanidade ha explicado que en un primer momento la vacunación de la cuarta dosis de Covid se hará en los hospitales "para seguir tratando de preservar los centros de salud", ya que con el fin del verano se espera una "recuperación importante" de la actividad en la Atención Primaria.

Según él, el funcionamiento del modelo de puntos masivos de vacunación está "contrastado" con las anteriores dosis de vacunas del Covid, ya que Galicia está entre las tasas más altas de vacunados de España y de Europa.

Tal como ha reivindicado, los 'vacunódromos' agrupan recursos y optimizan el uso de la enfermería que es un "bien escaso", lo que permite un mayor rendimiento del personal disponible.

 

CENTROS DE SALUD O CASA POR CASA

Pese a ello, ha explicado que si alguna persona no puede asistir, en la repesca se permitirá la vacunación en los centros de salud e incluso a domicilio para aquellas personas que no puedan ni salir de sus casas, como ya ocurrió en ocasiones anteriores.

"Los centros masivos es una oportunidad a mayores que no se tuvo (para las personas mayores) y que ahora se ofrece. El Sergas va a hacer todo lo posible para que los gallegos se vacunen", ha sentenciado.

 

POWERED BY BIGPRESS