La FAPXG demanda más recursos para la igualdad del colectivo en los ámbitos de la educación y la sanidad

Cientos de personas de diferentes lugares de Galicia se han reunido esta mañana para celebrar el Día Internacional de las personas sordas y poder hacer visibles las demandas de este colectivo. El foco sobre el que más se han movilizado este año ha sido el educativo y el del sistema sanitario.

 

Los actos, que tuvieron lugar en la ciudad de Vigo por ser el 50º aniversario de su asociación local, estuvieron compuesto de un discurso en la Plaza de la Estrella y en la Puerta del Sol tras una manifestación. El acto contó con la presencia de representantes de las instituciones públicas, tanto del propio Ayuntamiento de Vigo, como de la Diputación de Pontevedra y de la Xunta de Galicia. Posteriormente, se dio paso a la realización de varias actividades culturales en Lengua de Signos Española.

 

Desde el movimiento asociativo de personas sordas de Galicia recalcan la necesidad de una cobertura completa de los servicios públicos de sanidad y educación, además de intérpretes de LSE que les permitan acceder a ellos en igualdad de condiciones.

 

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia denuncia que las personas sordas que acuden a los servicios de urgencias no disponen de recursos para garantizar su comunicación con el personal sanitarios, pues los centros no cuentan con intérpretes de Lengua de Signos Española y los profesionales sanitarios no tienen suficiente conocimiento sobre esta lengua. Esto supone un "riesgo vital" para el paciente, denuncian.

 

En el ámbito educativo han denunciado la escasez de recursos. "Es frecuente que con el inicio de cada curso y sus familias el alumnado sordo se vea en la obligación de reiterar las solicitudes de apoyo por parte de profesionales", aseguran desde la FAPXG. Sin embargo, este apoyo se les concede solo durante parte del horario lectivo, según afirma la Federación, dejando al alumnado sin un acceso adecuado a los contenidos durante el resto del tiempo.

POWERED BY BIGPRESS