Los gallegos gastan 1.513 euros en alimentación por persona y año, según el último informe del Consumo de Alimentación en España publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente


A nivel nacional, el gasto realizado en alimentos es de 66.443 millones de euros con una disminución global de -3,5 por ciento respecto al año anterior. El consumo per cápita medio ascendió a 662 kilos por persona y 1.482,3 euros en el total de doce meses.

Los que más gastan en alimentos son los vascos con 1.830,3 euros, seguidos de los catalanes con 1.743 euros, y La Rioja (1.674,8). Las comunidades que menos dinero dedican a la cesta de la compra son Murcia con 1.265,1 euros, Extremadura (1.252,8) y Castilla-La Mancha (1.248,6).


Los hábitos de uso de los alimentos en el hogar revelan que se cocinan menús más ligeros y sencillos. El establecimiento preferido para la compra sigue siendo el supermercado (43 por ciento de las compras), pese a que los productos frescos se siguen comprando en comercios especializados.


FACTORES


Los factores claves que determinan la elección del establecimiento de compra por los españoles son la calidad del producto, la proximidad/cercanía y los buenos precios aparte de oferta, según ha afirmado el CEO de IMF Business School, Carlos Martínez, donde se imparte el máster en Dietética y Nutrición, Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria.

Una de las tendencias a la hora de hacer la compra es realizar una compra más responsable elaborando una lista antes de ir al supermercado, casi el 72 por ciento de los españoles lleva a cabo este paso previo.

El 75 por ciento de los españoles dicen tener en mente las promociones cuando hacen la compra, mientras que el 24 por ciento es infiel a su establecimiento habitual en función de la mejor oferta, según el último informe Nielsen 360, del que se extrae, además, que tres de cada cuatro consumidores han cambiado sus hábitos al hacer la compra.

Por ello, la actividad promocional de marcas de fabricante se ha intensificado notablemente en los últimos tiempos hasta el extremo que el año pasado el 28 por ciento de la venta total de productos de gran consumo se realizó en promociones, mientras que la cuota de mercado de las marcas blancas o de distribuidor ya alcanza el 38 por ciento.

Cada vez más los españoles compran por internet y se ofrece nuevas modalidades, como el picking, cuando te preparan los productos y recoges los paquetes en el supermercado a una hora. Sin embargo el comercio electrónico todavía no acaba de cuajar, ya que solo supone en España el 0,6 por ciento de las ventas totales del mercado (en Alemania e Italia son un 0,5 por ciento, mientras que en Reino Unido y Francia, países con mayor desarrollo del comercio online las cuotas son entorno al 5 por ciento, según Nielsen), pero el 35 por ciento de los consumidores declara que visitan las páginas web de las cadenas de distribución en busca de ofertas y promociones.




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