La cantante Luz Casal ha recibido esta mañana el premio 'Celanova, casa dos poetas', como reconocimiento a "cuatro décadas de trayectoria profesional que construyen un icono de la música, de la igualdad, de la vida, de la ética y de Galicia", ha señalado el diputado Pablo Pérez en un acto en el que también han intervenido el alcalde de la localidad ourensana, Antonio Puga; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y el periodista Xaime Noguerol.
Los actos comenzaron con una recepción, en la plaza Mayor, de la premiada, así como de todos los invitados, entre los que se encontraban representantes institucionales y personas vinculadas al mundo de la cultura.
A las 11:30 horas ha tenido lugar una ofrenda floral, en la que se ha realizado un homenaje en recuerdo a Celso Emilio Ferreiro, según explica la organización del evento. Este acto contó con la intervención musical del grupo de gaitas de Celanova y Deja Blues.
Durante los actos, Pablo Pérez ha resaltado el recorrido profesional de Luz Casal antes de señalar que, más allá de eso, la artista "una gallega universal", es "una absoluta referencia por su profundidad vital y su compromiso con sus raices, con hitos como la organización del Festival da Luz".
Tras la invervención del alcalde de Celanova y el presidente de la Fundación Curros Enríquez ha tenido lugar la colocación de un centro delante del busto del poeta y, posteriormente, la entrega del premio a Luz Casal.