Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, ha apuntado que la tasa turística existe en otras comunidades autónomas y "es habitual" en Europa

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado hoy en una rueda de prensa que espera hablar con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre la implantación de una posible tasa turística. En todo caso, el regidor ha reivindicado que sería necesario realizar una ley autonómica para que todos los ayuntamientos que lo consideren pueden aplicar esta tasa.

 

Bugallo ha recordado que en España existe legislación en este ámbito en otras comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña o Baleares. Además apunta que en Europa "es habitual".

 

Bugallo ha asegurado que en el caso de Santiago es "evidente" el "éxito del turismo", y que pese a ser "maravilloso", implica un volumen de población en la ciudad histórica que "multiplica por cinco, seis o siete la población habitual".

"Es una población que está todo el tiempo en la vía publica, por lo que genera unos gastos de limpieza, seguridad, conservación, que no me parece justo que recaigan exclusivamente sobre los ciudadanos de Santiago", ha insistido el regidor compostelano.

 

El alcalde ha sostenido que habría que realizar un estudio económico específico "en el momento en que se produzca la habilitación legal" para saber la cuantía que debería implicar esta tasa. Ha aprovechado, una vez más, para insistir en que esta cuantía "deberá realizarse a través de una legislación autonómica". También ha asegurado que, a la hora de realizar este estudio, "todos los grupos y los ciudadanos lo conocerán", por lo que "sería un proceso garantista".

 

Bugallo ha indicado que espera tener oportunidad de hablar con el presidente del Ejecutivo autonómico "de este y de otros diversos temas" de interés para el ayuntamiento de Santiago. En su opinión, "Santiago juega un papel fundamental para la Xunta, pero la Xunta también juega un papel fundamental para Santiago".


Por otro lado, este mismo jueves, Rueda ha mantenido su rechazo a una tasa turística, aunque se ha mostrado abierto a "escuchar" lo que tenga que trasladar el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, sobre esta cuestión.

POWERED BY BIGPRESS