El precio del litro de leche que se pagó a los ganaderos gallego durante el mes de julio fue de una media de 44,7 céntimos. Esto supone un incremento respecto a los 43,1 céntimos del mes anterior, según los datos que ha publicado el Ministerio de Agricultura.
Pese a esta tendencia alcista, el precio al que se paga la leche en la comunidad gallega sigue siendo el más bajo de España, siguiendo así la tendencia de los últimos años. Es el menor precio de la España peninsular, la misma cantidad que en Castilla-La Mancha.
La cantidad que perciben los ganaderos gallegos está más de un céntimo por debajo de la media española (46,3 céntimos) y es cinco céntimos más baja que la cifra de la Región de Murcia (49,9 céntimos).
CERCA DE BAJAR DE LOS 6.000 PRODUCTORES
Mientras tanto, el número de productores que realizan entregas en Galicia se mantiene en descenso y se acerca actualmente a bajar del total de 6.000.
La comunidad gallega cuenta, concretamente, con 6.172 ganaderos que venden leche, unos 400 menos que un año antes. Por su parte, la producción fue de cerca de 250.000 toneladas en julio, una cantidad similar al mes anterior.