El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha asegurado que el próximo inicio de curso en Galicia estará marcado por la "normalidad" y ha rechazado una vez más las acusaciones de sindicatos sobre recortes en el profesorado, que será "muy similar" al del año anterior, con lo que el curso arrancará "con más profesores habiendo menos alumnos", ha dicho.
A preguntas de los medios durante una visita en Pontevedra, el conselleiro ha asegurado que Galicia tendrá este curso "un número de profesores muy semejante al año pasado", aunque con "adecuación a la realidad demográfica" y a las demandas de los propios alumnos.
Esta cifra, no obstante, ha dicho, supondrá que haya "más profesores habiendo menos alumnos que en la época prepandemia". Como ejemplo, ha señalado que los ciclos de Infantil y Primaria contarán con "más profesores" a pesar de tener "15.000 alumnos menos que antes de la pandemia".
Ante las críticas de los sindicatos, el conselleiro ha subrayado que "afortunadamente, el tiempo pone a cada uno en su sitio". "Llevamos muchísimos años escuchando lo mismo: recortes, recortes, recortes, y la realidad es que este año va a haber un número muy parecido de profesores", ha zanjado Román Rodríguez, que ha defendido la inversión de la Xunta en materia educativa.
En relación al inicio de curso, el conselleiro ha apuntado que "siempre hay momentos de tensión y de ajuste", pero que "prima la normalidad", tanto desde el punto de vista de las intervenciones físicas en centros como de los recursos.
Este nuevo curso, ha recordado, estará marcado por tres cuestiones: la supresión de las medidas covid que "complicaron y mucho la vida de los centros educativos", la aplicación de la Lomloe y el "sobrecoste de la vida vinculado con la inflación", con el que "las familias se enfrentarán a un reto económico mayor que el habitual".