Iberia Express ha cancelado para la jornada de hoy ocho vuelos de manera preventiva en todo el territorio español. Tiene previsto operar el 92,5% de los vuelos programados para esta jornada, la del primer día de la huelga de tripulantes de cabina de la aerolínea en Madrid convocada por USO.
Iberia Express espera que los 99 vuelos que tiene previsto operar en este primer día de huelga "se desarrollen con absoluta normalidad". Todos ellos están protegidos por el reglamento de servicios mínimos.
Los ocho vuelos que ha cancelado para hoy no se consideran servicios mínimos, y son cuatro de salida y cuatro de llegada a Madrid, con salidas y llegadas respectivamente de Palma de Mallorca, Gran Canaria, Sevilla y Santiago de Compostela.
La compañía ha asegurado que el 84% de los 1.111 clientes que se han visto afectados por estas cancelaciones está ya reubicado, bien en otros vuelos de Iberia Express o Iberia, en vuelos de otras compañías, o en transportes alternativos. El 16% restante ha solititado un bono o reembolso por el precio de la reserva del billete, o está pendiente todavía de elegir la opción que más le convenga, ya sea la alternativa de transporte, el bono, el reembolso o un cambio de fecha o ruta.
Iberia ha concluido su comunicado haciendo un "nuevo llamamiento a la responsabilidad" de USO para que "desconvoque los paros y apueste por el diálogo", en lugar de "la confrontación social, que tanto daño hace a los trabajadores de Iberia Express, a sus clientes y al futuro de la compañía".
"ESTRATEGIA SUCIA"
Unión Sindical Obrera, por su parte, ha convocado a los tripulantes de cabina de la compañía a diez jornadas de huelga, que comenzarán este domingo, 28 de agosto, y se extenderán hasta el 6 de septiembre, con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo y adecuar sus salarios a la subida del coste de la vida, ya que los sueldos llevan congelados desde 2015.
Rubén Ramos, delegado de USO en Iberia Express, ha explicado esta mañana durante la concentración de trabajadores en la Terminal 4 de Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas que "la empresa está jugando una estrategia sucia. Está cancelando todos los vuelos no protegidos por los servicios mínimos, evitando que las tripulaciones puedan ejercer su derecho a la huelga. Reivindicamos unas condiciones salariales dignas, pues llevamos con los salarios congelados desde 2015. Hemos aparcado el grueso de reivindicaciones para más adelante y hemos pedido a la empresa que actualice los salarios el 6,5%, conforme al IPC de 2021, para desconvocar la huelga. Pero Iberia Express no accede y nos ha pedido que desconvoquemos a cambio de nada".
Asimismo, USO ha interpuesto una denuncia contra Iberia Express ante Inspección de Trabajo por coaccionar a las tripulaciones, quienes han recibido correos de la empresa en el que se les solicita que comuniquen si secundarán la huelga, algo que ya ha sido juzgado por la Audiencia Nacional, que ha declarado como abuso.
Esta denuncia se ampliará en el día de hoy con la "utilización del esquirolaje" al desprogramar a los tripulantes de Iberia Express para operar los vuelos de Londres a otras ciudades europeas, que finalmente serán realizados por tripulantes de British Airways.