La Xunta ha planificado la "inactivación" de las agendas ante la previsión de que estén disponibles solo cuatro médicos en el centro de salud de Baltar, en Sanxenxo (Pontevedra) "y, posiblemente, tres en los días siguientes, de los ocho que conforman el personal".
El objetivo, según el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, es "mantener una adecuada atención a la totalidad de la población de esta localidad" y "dedicar todos los efectivos para atender las consultas urgentes".
Se trata, asegura, de una medida "provisional" que está previsto mantener "inicialmente" hasta el próximo miércoles 31 de agosto.
La pasada semana el gerente y la directora del área sanitaria se desplazaron hasta el centro de salud de Baltar, donde mantuvieron una reunión técnica con los facultativos para analizar la situación y planificar alternativas que garanticen la continuidad asistencial.
Durante el encuentro se estableció un circuito para que la renovación de recetas se efectúe por la farmacéutica de atención primaria del centro de salud de la localidad pontevedresa.
Así, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés subraya que busca una reorganización "responsable" de los medios asistenciales de atención primaria y argumenta que está condicionada por la carencia de profesionales para la contratación en el ámbito de medicina de familia, además de las vacaciones y las bajas por diversa índole.