La pregunta que de verdad toca hacerse es: ¿y ahora a dónde? ¿Qué tal una ruta por el Mediterráneo? ¿Y si son solo tres palabras: crucero fiordos noruegos? ¿Y el Caribe? ¿Y Sudamérica? Todas son opciones seductoras y, por fin, posibles. Y cada vez más recurridas.
Y es que el turismo en altamar está al alza. Viento en popa a toda vela, y nunca mejor dicho. En el caso de Galicia, el turismo de crucero goza de muy buena salud, más sólido que nunca. Es una opción cada vez más presente en los planes de gallegos y gallegas que deciden pasar sus vacaciones disfrutando de los viajes y rutas que les permiten ver y conocer distintos lugares con la seguridad y tranquilidad que garantiza esta clase de turismo, acompañados siempre de los mejores profesionales.
UN EJEMPLO PARA LA XUNTA
Desde la Xunta de Galicia celebran que este modelo de turismo haya arraigado tan poderosamente. Nava Castro, directora de Turismo, festejó los sensacionales números que el sector está dejando en la comunidad. Solo después de la pandemia, el sector superó un 16% sus cifras antes del estallido de la crisis sanitaria, lo que significa que cerca de 80.000 personas pasaron por los puertos gallegos.
De referencia en estos momentos a nivel nacional e internacional es el puerto de A Coruña, por el que se espera que este año pasen “entre 150.000 y 200.000 pasajeros”, según aventuró recientemente Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Así, este Año Santo 2022, el Xacobeo dejará también cifras de récord en alta mar, con “150 escalas” por la ciudad herculina.
“Somos el primer puerto en escalas de todo el arco atlántico-cantábrico”, recordó Fernández Prado, al tiempo que valoró muy positivamente el impacto que el turismo tiene sobre la ciudad, y más en un momento en el que muchos negocios todavía se están recuperando de las penurias que nos dejó tanto tiempo con la persiana bajada.
EXCURSIONES, GASTRONOMÍA
Pocas dudas podemos tener si lo que queremos es un verano con excursiones únicas que nos sumerjan de verdad en los países en los que echar el ancla. Por otro lado, encontramos las muchísimas actividades que ofrecen los cruceros, con un amplio abanico de opciones para disfrutar de nuestro tiempo de ocio, aunque siempre podemos descansar en el camarote o en cubierta, tomando el sol con una bebida fresquita al lado.
Y, mención aparte, merece la oferta gastronómica, que nada tiene que envidiar a la de tierra firme, con productos de la mejor calidad en manos de cocineros expertos, capaces de transportar nuestro paladar a miles de millas de distancia con los sabores traídos de todos los rincones del planeta. Sin lugar a duda, la mejor opción para exprimir al máximo nuestro tiempo de vacaciones, refrescarnos y respirar el aire puro de la costa.