En el mundo actual, no hace falta ser un hacker para hackear la vida privada de alguien, como por ejemplo tu novio, del que sospechas que te engaña. Sólo tienes que descargarlo espia celular app en tu smartphone . Pero para hackear un gran sitio web o el sistema de toda una empresa, se necesita la mano de un profesional. Indaguemos en los archivos de Internet y recordemos qué ciberataques se han llevado a cabo en España. A continuación, detallamos algunos casos notorios en los que se vieron afectadas empresas y organismos públicos. 

 

 

 

2017

En mayo de 2017, España sufrió un importante ciberataque mediante un virus informático tipo ransomware que afectó a los sistemas informáticos de varias grandes empresas españolas, en especial a la compañía de telecomunicaciones Telefónica. Los hackers pidieron un rescate en la moneda virtual bitcoin, equivalente a 300 dólares por cada dispositivo infectado. Algunas empresas, como Gaz Natural e Iberdrola, lograron tomar medidas preventivas en su momento: sus empleados recibieron la orden de apagar sus ordenadores. Expertos del Ministerio de Energía y Tecnología Digital de España se desplegaron para ayudar a las organizaciones afectadas a resolver el problema.


 

2018

El 28 de agosto de 2018 se informó de que la página web del Banco Central de España era inaccesible para los usuarios como consecuencia de un ataque de hacking. Según ABC, el domingo 26 de agosto hubo problemas para acceder al sitio. Según las fuentes del periódico, el objetivo del ciberataque era dejar el sitio fuera de servicio. Los interlocutores del periódico añadieron que las acciones de los piratas informáticos no dañaron gravemente el sitio ni sus bases de datos y que no hubo riesgo de fuga de información. Según informes no oficiales, los hackers del grupo Anonymous podrían haber estado involucrados en el hackeo. En junio de este año, los ciberdelincuentes atacaron Bithumb, uno de los mayores intercambios de criptodivisas de Corea del Sur. Como resultado, se robaron criptomonedas por valor de unos 32 millones de dólares a sus propietarios.

 

2021

En junio de 2021, otra serie de importantes ciberataques ya afectó al Ministerio de Trabajo y Economía Social Uno de los organismos gubernamentales fue atacado en su sistema de información. Los técnicos del ministerio y del Criptocentro Nacional trabajaron conjuntamente para identificar el origen y restablecer el funcionamiento normal lo antes posible. En marzo del mismo año, los hackers atacaron el Servicio Público de Empleo (SEPE), en abril los portales de los Ministerios de Justicia, Educación y Economía, así como el Instituto Nacional de Estadística (INE). En mayo, ASAC Comunicaciones, empresa española de servicios de Internet, sufrió un ciberataque que dejó fuera de servicio temporalmente las páginas web del Tribunal de Cuentas, del Consejo de Seguridad Nuclear y de los ayuntamientos de varias ciudades como Oviedo, Fuenlabrada y Cáceres.

 

 2022

Los teléfonos del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron hackeados con el programa espía Pegasus. Félix Bolaños, jefe de gabinete del presidente del Gobierno y ministro de Justicia y Memoria Histórica, dijo que el Gobierno había notificado a la Justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional que indicaban que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa habían sido infectados con el software Pegasus, que permite a los hackers acceder al contenido de los teléfonos móviles.


 

También en junio de 2022, las agencias de inteligencia españolas temían una perturbación, anticipando un ciberataque ruso a la cumbre de la OTAN en Madrid. La policía nacional española detuvo a cinco personas presuntamente implicadas en un ciberataque que pretendía perturbar la cumbre de la OTAN en Madrid. 



 

POWERED BY BIGPRESS