Los populares gallegos han celebrado este viernes en la localidad lucense de Mondoñedo el acto de conmemoración del Día de Galicia en el que han reivindicado el "galleguismo integrador" de su partido que, según han destacado, "pone el bien común y la vocación de servicio público por delante de protagonismos, egolatrías o peleas internas propias" como, a su juicio, demostraron recientemente "culminando un importante e impecable proceso de reestructuración ágil y ordenado".
En un manifiesto, leído por la presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, a cuya lectura ha asistido también el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, y la secretaria general, Paula Prado, han definido su organización como "un partido centrado, ordenado, reformista y galleguista" que, a su vez, "ha tenido y tiene la responsabilidad de gobernar la construcción de la Galicia moderna que hoy conocemos".
Asimismo, han destacado su "vocación de seguir situando Galicia cada vez con más peso, importancia y presencia en el mapa de España, Europa y el mundo".
FAMILIA COMÚN ESPAÑOLA
Además, han subrayado que su objetivo es "solo uno: Galicia" y han defendido el "galleguismo integrador entendido desde la familia común de un partido nacional con vocación de Gobierno en España que al mismo tiempo es el que más se parece a Galicia".
CUNQUEIRO COMO GUÍA
Por otra parte, según han destacado los populares en un comunicado, en el acto han puesto en valor la figura y el legado del escritor mindoniense Álvaro Cunqueiro. Así, han resaltado el "profundo galleguismo que impregnaba los mensajes universales" del escritor.
En esta misma línea, han insistido en que Cunqueiro, "al igual que los populares", "nunca sometió su ideario galleguista a las ideologías muchas veces contradictorias y siempre conflictivas de la izquierda ni a las casi siempre supremacistas de los distintos nacionalismos".