La Conselleria de Salud de la Generalitat ha detectado 283 casos más de la viruela del mono, por lo que el total de registrados en Catalunya se eleva a 945, ha informado el departamento en un comunicado este viernes.
Se han notificado a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya un total de 1.082 casos sospechosos o probables desde la confirmación del primer caso en España.
La mayoría de los casos confirmados son hombres de entre 19 y 66 años que han iniciado sintomatología entre el 5 de mayo y el 12 de julio y el mecanismo de transmisión más probable es el contacto estrecho durante las relaciones sexuales, "mayoritariamente y a menudo" en el contexto de eventos festivos multitudinarios.
Casi todos los casos han presentado fiebre, astenia, linfadenopatías y exantema y las lesiones se han localizado en las áreas genital, perioral o perianal en "la mayoría de los casos" aunque también se han presentado en otras localizaciones.
Hasta el momento, las complicaciones graves descritas son la proctitis y la afectación ocular, que en ocasiones han requerido hospitalización y ya están dados de alta