Los simulacros forman parte de los planes de emergencia que debe aprobar la Xunta ante posibles emergencias.
La Xunta ha comenzado este lunes la activación de prueba de las sirenas de aviso a la población adscritas a las presas del Plan de Emerxencia. Este lunes se han activado nueve de las 32 previstas y el martes se continuará con las restantes y también con las sirenas adscritas al depósito de lodos rojos procedents de Alcoa en el ayuntamiento lucense de Xove.
Con esta revisión, la administración autonómica pretende garantizar la operatividad de los sistemas y que la población de las zonas afectadas reconozcan el sonido de la sirena de aviso de evacuación.
En un comunicado, la Xunta ha explicado que en Galicia hay actualmente 45 planes de emergencia de presas aprobados que tienen como objetivo tener definidas las estrategias para hacer frente a situaciones que comporten riesgo de rotura o avería grave, conocer las zonas que quedarían anegadas en caso de rotura y tener previstos los sistemas de aviso, tanto a la población como a los organismos gestores de emergencias.
Así, buscan estar "lo mejor preparados posible para situaciones que comporten riesgos en estas instalaciones y, de esta manera, garantizar la seguridad de los ciudadanos del entorno".