Los nuevos sistemas de diagnóstico molecular permiten diferenciar entre tipos de virus respiratorios que puede haber infectado al paciente (SARS-CoV2, influenza o VRS) .
La prueba tiene la eficacia de una PCR, pero ofrecer resultados en 13 minutos, aproximadamente, explica el doctor Armenteros en diálogo con Galiciapress.
El doctor Lorenzo Armenteros, miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia -SEMG-, detalla a Galiciapress que los nuevos dispositivos de diagnóstico rápido molecular permiten diferenciar entre virus respiratorios (SARS-CoV2, influenza y VRS) en pocos minutos, con una gran sensibilidad analítica. Esta ha sido una de las conclusiones de un taller sobre nuevos métodos diagnósticos desarrollado en el reciente congreso de la sociedad médica que ha tenido lugar en Bilbao.
Nos sirve para descartar una enfermedad vírica y valorar la posibilidad de una enfermedad bacteriana y, de este modo, hacer un uso adecuado de los antibióticos
Estos dispositivos permiten obtener un diagnóstico efectivo en poco tiempo y podría ser fundamental para tratar de manera precoz las enfermedades respiratorias (SARS-CoV2, influenza, VRS): "A nosotros nos sirve para descartar una enfermedad vírica y valorar la posibilidad de una enfermedad bacteriana y, de este modo, hacer un uso adecuado de los antibióticos", asegura.
Esta precisión supondría una reducción de costes, pues al detectar el tipo de enfermedad que sufre el paciente, se evitan las medidas de intervención inexactas e innecesarias, según explica el doctor. "Son técnicas que permiten conocer un diagnóstico concreto en poco tiempo por lo que también mejoran la inmediatez a la hora de comunicar los resultados al paciente", añade.
Para el doctor, una de sus funciones más importantes es la concreción, identificando que la enfermedad sea Covid. "En esta fase en la que nos encontramos, es muy importante diferenciar entre tipos de virus respiratorios para saber si estamos ante el SARS-COV-2 o un virus estacional como la gripe. Esta prueba cuenta con una gran seguridad diagnóstica, ya que te puede decir en pocos minutos si el paciente tiene o no Covid", sentencia.
MÉTODO
Las pruebas para diagnosticar la gripe y Covid son similares. En ambas se realiza una toma de muestra nasal. Después, deben someterse a una serie de procesos reactivos para comprobar el tipo de virus. En el caso de la PCR, la prueba se realiza a través de termociclados, es decir, ciclos de subidas y bajadas de temperatura. Los nuevos dispositivos permiten lograr un resultado similar manteniendo la misma temperatura, por eso se trata de pruebas isotérmicas.
"Tiene una validez diagnóstica de una PCR, pero en vez de esperar 24 o 48 horas, lo hace en pocos minutos", concluye el doctor Armenteros.
SOBRE LA GRIPALIZACIÓN
"Ha sido un error", opina Lorenzo. Asegura que la gripalización ha banalizado la enfermedad porque ahora solo se registran a las personas en el rango de edad superior a 60 años. Con esto, indica que al no registrar nuevos casos, se reduce la prudencia de una enfermedad que aún existe.
"Se ha hecho un populismo epidemiológico que la gente demandaba: quitar mascarillas, ocio nocturno, ocio diurno... algo que todos queríamos", añadía. Sin embargo, para el galeno esto derivó en consecuencias perjudiciales puesto que aún no se disponían de los recursos para dar ese paso. La consecuencia a todo esto, finaliza, es que no se sepan los datos reales de nuevos ingresos en los hospitales o las muertes de los pacientes.