No había tiempo de ponerse nerviosos. El festival más esperado de Galicia volvía y lo hacía con un cartel engendrado con muchas expectativas. El ambiente no faltaba, sólo era necesario saber cómo se desarrollaría este primer tiempo de conciertos tras dos años de espera.
Y es que el público aún está afligido de tanta prórroga. Cuando se canceló en 2020, parecía que al año siguiente se podría volver a disfrutar de los conciertos... Sin embargo, fue entonces cuando llegó el mensaje que nadie quería recibir: Se pospone un año más. Llegó una nueva ola pandémica que lo estropeó todo, pero el virus no impidió que se ejecutase en este 2022, por lo que las ganas y las críticas serían mucho más exigentes.
O Son do Camiño siempre gustó por su variedad. Por una parte, invita a artistas consolidados en la industria musical y de renombre. Por la otra, supone un escaparate para quiénes están empezando sus proyectos y para los que buscan una vacante en este mundo. Además, en este 2022 volvieron a mostrar un gesto de apoyo a la música de la tierra gallega, de casa.
Se percibe en su cartel: Guadi Galego, Boyanka Kostova y Sen Senra. Tres nombres de origen gallego estuvieron ayer enseñando su música en Santiago de Compostela para impulsar sus temas a un público más nacional, pues al Son acude gente de toda España.
ORGANIZACIÓN Y AMBIENTE
Las puertas se fueron abriendo a las 14:30 horas y los primeros autobuses ya llegaban llenos al Monte do Gozo. Allí iniciaba el festival que, tras dos años, volvió y no defraudó en su primer día.
Pese a una primera impresión de incertidumbre sobre cómo sería moverse entre los diferentes escenarios y de cómo habían resuelto la desdicha de la caída del escenario más grande del festival hace apenas unos días, lo cierto es que el trabajo se desarrolló con un exitoso resultado. Esto permitió a todas las festivaleras y festivaleros disfrutar de una primera jornada inolvidable.
La gestión de los autobuses que salían desde centro hasta el lugar era otra de las grandes incógnitas. La comunicación con los asistentes fue buena, pues en las paradas estaba disponible la información sobre los autobuses gratuitos y sobre otras líneas que tenían paradas cercanas. En la estación Intermodal de Santiago también había trabajadores específicos para orientar a las personas hacia las lanzaderas en los andenes 21, 22, 23, 24 y 25.
Así mismo, en los puntos de llegada al festival había seguridad, por lo que no había pérdida hasta los conciertos. Para volver en la noche, San Lázaro contaba con muchos autobuses preparados que evitaron, en cierta medida, el colapso al que se temía.
MÚSICA Y ARTISTAS
Furious Monckey House fue el encargado de inaugurar el festival. Actuaciones como las de Kase O y Jhay Cortez fueron los grandes protagonistas de la tarde. Los espacios estaban repletos y las redes sociales estallaban con estos dos artistas. Tampoco se pueden olvidar las inmejorables intervenciones de Carlos Sandness, Sen Senra o Guadi Galego en las primeras horas de ayer. Todos ellos cumplieron con sus fans.
Y por si esto no fuese poco, el aforo se fue incrementando a medida de caía la noche. Así, C Tangana se convirtió en uno de los grandes top 3 de la noche. Un concierto con mucho trabajo, un espectáculo que denotaba un gran implicación de fondo y un público que no paraba de cantar canción tras canción todos sus éxitos. El artista conquistó Galicia con su música y con todas las voces que trajo al escenario.
Otro cantante muy esperado este pasado jueves era Sebastian Yatra, pues enamoró al público con su amabilidad, sus temas y su traje naranja... ¿o amarillo? Ni él mismo lo tenía claro, aseguraba en sus redes sociales.
A las 01:05 volvió el trap al festival, pero en esta ocasión lo hizo con el grupo gallego de moda, Boyanka Kostova. Con su actuación una cosa quedó clara, no puedes dejar de moverte con ellos. Así, Cibrán culminaba el concierto con la famosa Muinheira de Interior bajándose a cantarla en medio de todo el público. Su actuación fue impecable, lástima que se solapara con otro nombre fuerte de la noche: The Chemical Brothers.
Los más electrónicos de la jornada hicieron un espectáculo que cautivó con su presencia visual en el escenario. El baile y público no faltó tampoco en esta actuación. Por último, la guinda del jueves la colocó Lola Índigo, una de las artistas actuales de la industria musical más aclamadas. Este fue otro espectáculo de oro, pues la artista no solo ofrece su ya conocida música, sino que también la acompaña con coreografías de muy alto nivel.
LA LLUVIA NO FUE UN PROBLEMA
Ver a tus artistas favoritos con agua nunca fue de buen agrado. Ahora sí, el público se mantuvo fiel y siguió la fiesta sin importar este pequeño percance. La lluvia era molesta, sobre todo en la noche, pues en numerosas ocasiones llovía momentáneamente, pero a gota gorda. ¿La solución? Chubasquero y a seguir disfrutando de las canciones favoritas del día.
AÚN PODEMOS MEJORAR
Los horarios no son malos y el tiempo de desplazamiento entre los diferentes escenarios tampoco. Sin embargo, existe un tercer escenario fantasma que deja a sus artistas a la sombra de los otros dos grandes palcos de actuaciones.
Otro de los grandes problemas que seguimos sin superar en estos eventos es el no saber cuidar lo nuestro. No hay asombro cuando nos encontramos con imágenes donde se puede ver toda la inmundicia de la noche anterior. Sin embargo, es importante saber que el estar de fiesta no otorga el derecho de dejar las calles impregnadas de basura y, por ello, se recomienda tirar todas las bolsas en los correspondientes contenedores, pues estos no faltan.
Los precios se alzaron, el valor de los tokens son de 1 x 3 euros. Se podría decir que este cambio fue uno de los aspectos que más descontentos generó entre los asistentes. Por ende, algunos conciertos también se solapan en horarios, por lo que es inevitable acabar haciendo elecciones entre qué conciertos ver y cuáles no. No obstante, esto no eclipsó el trabajo bien hecho y las efectivas adaptaciones a los contratiempos de última hora.
La deuda que O Son do Camiño tenía con su público fue bien saldada en este primer jueves. Por lo tanto... ¡que siga sonando la música y a por la segunda jornada festivalera!