Responsables de la dirección general de transporte de la Comisión Europea (DG Move) y miembros de la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria se han comprometido a estudiar las denuncias de las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en el compostelano barrio de Angrois.


En una reunión de unas dos horas en la sede de esta dirección en Bruselas, integrantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 han expuesto sus reivindicaciones ante el alto cargo Olivier Onidi, el tercero en el escalafón de la comisaria del ramo y con atribuciones en materia de seguridad.


En concreto, han explicado los motivos de sus denuncias ante la comisión de peticiones, relativas a un supuesto delito de publicidad engañosa, "incumplimientos" de la normativa europea de seguridad y la "ausencia" de evaluación de riesgos en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago, donde tuvo lugar el descarrilamiento.


A la salida del encuentro, y ya ante el edificio de la Comisión, el presidente de la asociación, Jesús Domínguez, se ha mostrado "optimista", pues los responsables que les recibieron han mostrado "un gran interés" por sus reivindicaciones y les han pedido nueva documentación, con la vista puesta en una nueva entrevista entre ambas partes "a principios del año que viene".


Domínguez ha viajado a Bélgica junto con otros tres miembros de la plataforma (Teresa Gómez-López, Rogelio Bernardo y Javier García Municio), el ingeniero Xosé Carlos Fernández y el director de cine Aitor Rei (autor del documental 'Frankenstein-04155').


Todos ellos han sido invitados por la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, quien al término de esta reunión ha destacado que su impresión es que los responsables se han mostrado partidarios de "esclarecer la verdad sobre el incumplimiento de la normativa europea".


POWERED BY BIGPRESS