Trabajadores del servicio de atención a las emergencias de Galicia (112) y de las urgencias sanitarias (061) se han concentrado este jueves en Santiago en contra de la "decisión arbitraria" de su traslado desde las actuales instalaciones, en Compostela, a unas nuevas en el municipio pontevedrés de A Estrada.


Antes de la movilización, que ha tenido lugar en la plaza del Obradoiro, integrantes del comité del 112 han sido recibidos en el Pazo de Raxoi por el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega.

E

n declaraciones previas a los medios de comunicación, la presidenta del comité, Isabel Moares, se ha mostrado crítica con esta medida, que afectaría a unos 290 empleados y se prevé en el horizonte de 2016. "Nos lo venden como algo maravilloso y que nos va a beneficiar a todos, pero no entendemos esta decisión arbitraria de la deslocalización del 112-061", ha aseverado.


Al respecto, ha explicado que los trabajadores "hicieron vida alrededor del centro" porque "lleva muchos años en Santiago", y ha destacado que "había posibilidades de hacer" el nuevo edificio en Compostela, con lo que "no se perjudicaría a nadie". Por ello, ha entendido que "se está creando un problema donde no lo había".


Entendemos que el traslado va a perjudicar a todos los trabajadores, conciliación familiar, diferencia de kilómetros y tiempo", ha resumido la presidenta del comité de empresa del 112.


Además, ha señalado que en caso de "grandes emergencias" en el 112 se constituyen unos comités de crisis en los que "muchas veces" se incorporan miembros de la administración central, por lo que "es necesario que esté localizado en un sitio donde haya buenas comunicaciones". "A A Estrada hay una autovía, no está terminada, hablan de que se va a terminar... Nosotros no lo creemos, entonces no nos parece adecuado para localizar el centro de emergencias", ha argumentado.


Así las cosas, ha proclamado que "la voluntad del 061 y del 112 es pelear contra esa decisión" y para eso se van a concentrar y reunir con asociaciones y grupos políticos.

POWERED BY BIGPRESS