Según ha comunicado personal de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro, el doctor Juan Lázaro Anguis, subdirector de Procesos sin ingresos y Urgencias del nuevo hospital, ha presentado su dimisión este lunes.
De acuerdo con lo indicado por trabajadores de este servicio, “Juan Lázaro, que ha desarrollado toda su carrera en Urgencias y es especialista en Emergencias, ha dejado su cargo por la vergüenza que le produce el caos que hay en Urgencias del Cunqueiro”.
El doctor Lázaro no es el primer responsable de este servicio que deja su puesto, hace unos días también dimitió José Antonio Rey, supervisor de Enfermería de Urgencias que llevaba 15 años en su puesto en Urgencias del Meixoeiro. Rey se mostró completamente en desacuerdo con el funcionamiento del servicio.
Juan Lázaro ya era subdirector asistencial de Procesos sin Ingreso en el Hospital Meixoeiro antes del traslado y asumió el cargo con la unificación en Beade, además de coordinar las asistencias en los Puntos de Atención Continuada (PAC). Máster en Urgencias y Emergencias, estuvo el frente de unidades de lucha contra la Gripe A, Tuberculosis y Ébola. Según fuentes del hospital, Lázaro había mostrado en las últimas semanas diferencias de criterio con la dirección del Cunqueiro. Los continuos problemas que se registraban en las Urgencias, con la plantilla desbordada por el trabajo, y los defectos estructurales también fueron decisivos en la renuncia.
Desde el Servicio Galego de Saúde (Sergas) afirman que Juan Lázaro no ha dimitido y el presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle, asegura que la marcha de Lázaro es "producto del caos" en el que se encuentra el Cunqueiro. "Se había visto superado por la situación", mantiene. Trabajadores de Urgencias señalan que Lázaro "llevaba tiempo queriendo irse y retrasando sus vacaciones. Es una persona maravillosa y no pintaba nada en la dirección".
El área de Urgencias del nuevo hospital de Vigo es uno de los servicios que acumula más quejas y protestas, tanto por parte de los trabajadores como de los usuarios. El colapso es diario desde que a finales de septiembre se unificasen las Urgencias del Hospital Xeral y del Hospital Meixoeiro en Beade. Además, se han registrado incidentes graves y hace tan solo unos días la rotura de una cañería provocaba que los pasillos de la Unidad de Reanimación (REA) se anegase con aguas fecales.
En las últimas horas también se registró otro incidente en Urgencias al descolgarse el marco metálico de la puerta principal que estuvo a punto de caer sobre un padre y su hijo de corta edad cuando salían en ese momento. Hace tan solo una semana ya se produjo la dimisión de José Antonio Rey, supervisor de Enfermería en las Urgencias. Rey culpó entonces a la dirección del hospital de la mala organización en el servicio.