Sanidade confirmó ayer los dos casos registrados, de origen desconocido y detectados en las áreas de A Coruña y Vigo.
Por el momento no se conocen nuevos casos, si bien hace semanas se emitió una alerta con el objetivo de conocer "si podían existir más casos en otros países, para incorporarlos al proceso de investigación causal".
Foto: EP
La Consellería de Sanidade ha destacado este miércoles la "evolución clínica positiva" por el momento en Galicia tras detectarse dos posibles casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en las áreas sanitarias de A Coruña y Vigo.
Así lo ha informado en un comunicado de prensa la Consellería de Sanidade, que puntualiza que "por el momento" la Dirección Xeral de Saúde Pública de Sanidade ha reportado dos casos, uno de ellos detectado en el área sanitaria de A Coruña y otro en la de Vigo.
Sobre el procedimiento relacionado con el número de casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida observado este año, inicialmente en Escocia y después en el resto del Reino Unido, Sanidade ha explicado, que llevó al Gobierno de España, junto a la Organización Mundial de la Salud, a emitir una alerta con el objetivo de conocer "si podían existir más casos en otros países, para incorporarlos al proceso de investigación causal".
Así, una vez recibida la alerta, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad le trasladó a las comunidades autónomas una definición de caso y un procedimiento de recogida de datos (encuesta) y de toma de muestras, que son similares al protocolo de investigación que se emplea en Reino Unido.
Recibida la definición del caso, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade la difundió a todos los hospitales de Galicia con la instrucción de que notificasen a las jefaturas territoriales todos los casos que, desde el inicio de este año, cumplían la definición. "Esta notificación es solo de datos básicos del caso", matiza.
Una vez terminada la encuesta, la jefatura territorial la envía, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, al Centro de Coordinación de Alertas, que recibe también del Centro Nacional de Microbiología el resultado de las pruebas que allí se realicen.
Hasta la fecha, por parte de las autoridades sanitarias de Galicia se han reportado los dos citados casos detectados en las áreas sanitarias de A Coruña y Vigo.