Al menos 74 niños han contraído hepatitis idiopática aguda grave en el Reino Unido desde enero y se teme que esté empezando a expandirse en España. Es una dolencia seria, que puede provocar la muerte.


Los principales indicadores son síntomas gripales, cansancio extremo, como vómitos o sensación de calor, etc.; coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos, dolor abdominal (especialmente en la parte superior derecha del abdomen), orina de color marrón oscuro (incontinencia) y heces de color claro.


Comesaña en una foto de archivo


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado este jueves que el Sergas ha activado una alerta por posibles casos de hepatitis aguda en niños.

Según explican, el aviso llega tras la información aportada por el Centro de Coordinación de Alertas e Emerxencias, dependiente de la Dirección Xeral de Saúde Pública del Ministerio de Sanidade, que notificó este miércoles a las Comunidades autónomas de la detección de varios casos de hepatitis aguda, de origen desconocido, en niños menores de 10 años.

Así, desde el Ministerio se realizó una comunicación a todas las regiones para realizar una "observación y búsqueda activa" de posibles casos.

Comesaña ha informado de que todos los profesionales de atención primaria, urgencias hospitalarias y extra hospitalarias (PAC) y los servicios de pediatría de los hospitales permanecen vigilantes, "aunque en Galicia aún no se ha detectado ningún caso".

POWERED BY BIGPRESS