Este año se celebra el treinta aniversario de la Fiesta del Melindre. El pregón correrá a cargo de Cristina Pampín, licenciada en periodismo y criminología.
Como todos los años, la fiesta se celebrará en la segunda semana de mayo y contarán con variadas actividades para todos los públicos.
De izquierda a derecha: Xosé Igrexas, José Manuel Pérez y Alberto Rodríguez - Cinthia Piñeiro
Llega mayo y, con él, la fiesta más tradicional de Melide. Hoy, su alcalde José Manuel Pérez, estuvo en el aula gastrocultural del Mercado de Abastos en Santiago de Compostela presentando la trigésima edición de la Fiesta del Melindre. Lo acompañaba Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación de la Repostería Tradicional de Melide Terra Doce y Xosé Igrexas, concejal y segundo teniente de alcalde de Melide.
Estuvieron presentando el programa de actividades de 2022 de la primera quincena de mayo. Informaron de que contarán con la participación de referentes gallegos en la gastronomía como Miguel Vila, crítico y periodista, Fátima Estévez, profesora de la panadería EFA A Cancela das Neves o José Manuel García, director de 'Comer e Falar'. También habrá actividades de degustación del melindre, protagonista de la fiesta, y conciertos al remate de la jornada.
Alberto Rodríguez destacó en el acto la gran implicación que tienen por enseñarle a los más pequeños y pequeñas su riqueza cultural gastronómica. Es por ello que también habrá actividades para los centros educativos a cargo de EFA Piñeiral de Arzúa, A Cancela das Neves y CIFP Villamarín de Ourense.
MELINDRES, RICOS Y AMENDOADOS
Sin embargo, el melindre no es el único producto de repostería tradicional que se elabora en Melide. También los ricos y los amendoados son propios de la tierra melidense.
Los melindres, para quienes aún no lo conocen, son rosquillas pequeñas bañadas en sirope de azúcar. Están elaborados con harina de trigo, huevos caseros y mantequilla de vaca cocida. El rico, en cambio, destaca sobre os demás por ser un postre autóctono de la Tierra de Melide. Su particular forma alargada se elabora con harina, azúcar, mantequilla, limón, anís huevos y almendras. Los amendoados, como su propio nombre indica, tiene un gran sabor a almendra, y es un buen ejemplo de productos procedentes del mediterráneo.
En el acto destacaron la importancia de estos tres dulces para la tradición de la repostería en Melide. Es por eso que abrirán tres espacios para cada uno de ellos en el centro del ayuntamiento. Cerca de la bifurcación entre Avenida Progreso y Avenida de Lugo se encontrará el puesto para los amendoados. El espacio rico y espacio melindre se situarán más próximos a la Rúa do Convento.
ACCIÓN SOLIDARIA
Debido a la situación de conflicto, el ayuntamiento de Melide quiso mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano en el acto de presentación. Durante toda la mañana, en el Mercado de Abastos, se podía comprar un café con dos melindres a 2 euros, dinero que será destinado para la ONG Itínera Faciendo Nenos de Ucrania de Galicia.
Acción Solidaria con Ucrania - Cinthia Piñeiro