Enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas de toda Galicia están llamados a movilizarse este miércoles 30 de marzo a las 11 horas.
La concentración tendrá lugar ante la sede del SERGAS. El sindicato ya viene celebrando movilizaciones de forma regular desde que comenzó este 2022.
Protesta de enfermeros y fisioterapeutas | Foto: EP
Enfermeras y fisioterapeutas se concentrarán este miércoles frente a la sede del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en Santiago para "exigir soluciones que acaben con el grave deterioro y precariedad que sufren los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios de Galicia", así como unas "condiciones laborales dignas" que les permitan realizar su labor asistencial y de cuidados "con todas las garantías para los pacientes".
Así lo ha informado el Sindicato de Enfermería (Satse) en un comunicado, en el que señala que esta nueva concentración, convocada a las 11,00 horas, se suma a las ya realizadas el 10 y 22 de febrero en los centros de salud y hospitales de Galicia, respectivamente, dentro de su estrategia general de acciones reivindicativas y movilizaciones con el objetivo de que las administraciones públicas y partidos políticos destinen los recursos y medios necesarios en nuestra sanidad pública.
"Exigimos respeto y dignidad, tanto para los profesionales como para la ciudadanía", apunta Satse, que apunta que el foco reivindicativo se pondrá, en esta ocasión, en el Sergas "al haberse constatado que, pese a lo comprometido en lo peor de la crisis sanitaria del Covid-19, no ha incrementado su presupuesto de manera adecuada y suficiente, ni tampoco los recursos y medios necesarios, para prestar una atención y cuidados con calidad y seguridad".
"Una crítica realidad que numerosos profesionales vienen denunciando desde hace semanas, demandando, a través de las redes sociales y otras vías de comunicación, todo tipo de movilizaciones y acciones de presión social", expone el sindicato, por lo que Satse confía en que participen en la concentración convocada.
Asimismo, el Sindicato de Enfermería anima a los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia, familiares de profesionales, y a asociaciones de pacientes, usuarios y consumidores, entre otros colectivos sociales, que "quieran también manifestar su hartazgo y profundo malestar por la situación actual", a que se unan a su reivindicación de "desbloqueo de la Ley de Seguridad del Paciente".
"Una ley de ratios de enfermera paciente que, sin duda, va a repercutir en la mejora de la calidad y seguridad de la sanidad para todos y todas", concluye este sindicato.