Empresas / "Faltan otras muchas materias primas" en Stellantis Vigo, indica una CUT harta de que los operarios paguen el pato
Mientras la crisis de los microchips manda a casa a centenares de trabajadores, la compañía automovilística cerró 2021 con cifras de beneficios récord.
La Centra Unitaria de Trabajadores denuncia que, mientras esto ocurre en Vigo, las plantas de Francia operan "con normalidad".
Manifestación trabajadores de Stellantis | Foto: EP
Aunque el tiempo no acompañaba, decenas de trabajadores de Stellantis (antigua PSA) han marchado por las calles de Vigo convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para denunciar la situación que viven en la planta, donde la crisis de los semiconductores ha provocado continuos parones en la producción de la factoría, que aún hoy arrastra la paralización de alguno de sus sistemas.
El secretario de la sección sindical, Vítor Mariño, denunció la “falta de previsión” de la empresa, lo que ha originado los parones, mientras en Francia las plantas operan “con normalidad”.
Mariño subraya la "situación precaria" que viven los trabajadores de Stellantis -CUT cifra en 1.400 los afectados- en una planta que, además de microchips, empieza a acusar otros elementos. Estas carencias están condicionadas por el sistema 'just in time' de la empresa, que reduce los almacenes intermedios y "ante cualquier problema que surja en la cadena de suministro los empleados padecen las consecuencias".
CRISIS EN EL SECTOR AUTOMOVILISTICO, QUE NO SE REFLEJA EN SUS CUENTAS
Desde la CUT recuerdan que, pese a la crisis de los microchips y los continuos parones en las factorías de Stellantis, la firma cerró 2021 con “los mayores beneficios de su historia, con un incremento del 179% mientras sigue recibiendo dinero público”.
Protesta trabajadores de Stellantis | Foto: CUT
El sindicato censura que mientras esto ocurre, los trabajadores pierden “una buena parte de sus ingresos”, además de que parte de la plantilla “va a cobrar menos del salario mínimo interprofesional”. Al tiempo, destacan que fruto de esta crisis los trabajadores “consumimos nuestra prestación por desempleo, haciendo uso de dinero público”. En la misma línea, lamentan que esta situación de incertidumbre le impide conocer cuál será su salario a final de mes ni los días que tienen que trabajar.