La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha anunciado este viernes que los ayuntamientos de Galicia ya han ofrecido "más de 600 plazas" y CCáritas de Santiago inicia una campaña de recaudación de fondos a través de transferencia bancaria con destino a Ucrania 


Ciudades como Santiago lanzan campañas específicas para que ucranianos puedan refugiarse en casas particulares. 


Algunos como Anna Chasnikova ha encontrado asilo en la casa de la madre de su novio, en Oleiros (A Coruña).


Una familia de refugiados ucranianos con 11 niños llega a Rumanía. 


Galicia ha trasladado este viernes al Gobierno central su ofrecimiento de un millar de plazas de acogida en distintos centros para recibir a refugiados a guerra en Ucrania.


Al mismo tiempo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado esta disponibilidad para ayudar a cualquier persona afectada por el conflicto. En este sentido, ha señalado que el Gobierno autonómico "está a la orden" de lo que concreten los ministerios competentes en materia de acogida y acción humanitaria, y ha apuntado que hace tiempo que la Xunta se puso en contacto con la recientemente creada Asociación Gallega de Ayuda a Ucrania para mostrar su apoyo.

COORDINACIÓN ESTATAL
De este algo más de un millar de plazas, 714 proceden de centros de la Xunta, 281 las aportan los ayuntamientos gallegos a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y 139 proceden de entidades sociales. La Xunta ya ha remitido estos datos al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que será el encargado de centralizar el reparto por comunidades.

Los datos se irán actualizando en la medida en que los distintos agentes vayan ampliando el número de centros y plazas. Los centros puestos a disposición por parte de la Administración autonómica son las residencias de tiempo libre de Panxón y O Carballiño, el Centro de Formación y Experimentación Pedro Murias de Ribadeo, el albergue juvenil de Portomarín, las Casas do Mar de Burela, Celeiro-Viveiro y A Coruña, el Centro de acogida para víctimas de violencia machista de Vigo y los centros residenciales docentes de A Coruña, Ourense y Vigo.

Estas plazas se suman a las 432 camas en hospitales en las siete áreas sanitarias para acoger a aquella población de Ucrania con necesidades de atención sanitaria. De ellas, 113 serán para pacientes pediátricos, 15 para niñas y niños con necesidades de tratamiento oncológico y el mismo número para neonatos.

Con respeto a los adultos, de las 319 plazas disponibles para ellos, un total de 25 serían para pacientes oncológicos en tratamiento.

AYUDA HUMANITARIA
La Xunta ha remarcado que la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE está poniendo en marcha los instrumentos de financiación de ayuda humanitaria de los que dispone para hacer frente a la crisis en Ucrania.

Por un lado, se canalizan fondos a través de los tres convenios de colaboración firmados con entidades expertas en la atención de este tipo de crisis; pero también se dispone de otra vía para la financiación de intervenciones de respuesta a emergencia y crisis humanitarias, que es la convocatoria para proyectos de acción humanitaria en el exterior que se publicará en las próximas semanas.

REUNIÓN EL LUNES
Además, con la finalidad de coordinar la respuesta desde Galicia, la Xunta está convocando una reunión de urgencia, prevista para el lunes día 7 de marzo, en la que participarán distintos agentes de cooperación con presencia en Galicia y trabajo en la zona del conflicto.

En ella, participarán la Fegamp, el Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade, el Ayuntamiento de Santiago, la Coordinadora Galega de ONGD y entidades humanitarias con presencia sobre el terreno.

La Xunta ha remarcado que agradece "profundamente" las muestras de solidaridad y las ofertas brindadas a la población "afectada por el conflicto" y recuerda que en las crisis de carácter humanitario la canalización de la ayuda "más efectiva y con mayor impacto" es a través de donaciones de fondos a las organizaciones humanitarias especializadas que están trabajando en el lugar del conflicto.

POWERED BY BIGPRESS