El juego llega a Galicia como una versión del Pauralògic, desarrollado por Pere Orga para RodaMots a partir de una idea de Jordi Palau y que tiene enganchada a media Cataluña.
El juego es gratuito y se une así a la lista de retos lingüísticos que están causando sensación en la red.
Foto: A Mesa
Desde hace unas semanas, la rutina de muchos incluye desvelar la palabra del día en Wordle, un juego que además de cierta habilidad lingüística obliga a los participantes a afinar el ingenio. Con el fin de dar un empujón al gallego, desde A Mesa pola Normalización Lingüística han presentado este miércoles el juego ‘Pensatermos’, una versión en gallego del Pauralògic, juego que está arrasando en Cataluña, surgido de la cabeza de Jordi Palau y desarrollado por Pere Orga para RodaMots.
“'Pensatermos' es un juego ligero y gratuito para entretenerse a cualquier hora del día y que consiste en formar palabras a través de siete letras, siendo una de ellas de uso obligatorio. Las palabras deben tener como mínimo tres letras y no ser formas verbales conjugadas, ni términos en plural”, comentan desde A Mesa. La puntuación varía desde un punto hasta 18, dependiendo del número de letras utilizado.
‘Pensatermos’ aterriza en la comunidad tras el éxito registrado en Cataluña, donde muchas personas reclamaban a la mesa una herramienta así para impulsar el uso del gallego.
“Esto fue posible gracias a la buena voluntad de sus creadores, que cedieron el juego para que se pudiera traducir y adaptar a la lengua gallega. La base de datos con la que se forman las palabras fue una contribución de la Academia Gallega y del Seminario de Lingüística Informática de la Universidad de Vigo, que facilitaron a buenas toda la terminología que recogen sus diccionarios”, agrega A Mesa.