Según las últimas cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, unos 660.000 refugiados han abandonado Ucrania hacia los países vecinos en los últimos seis días.
A este ritmo, parece que la situación se convertirá en la mayor crisis de refugiados de Europa de este siglo, y ACNUR está movilizando recursos para responder de la forma más rápida y eficaz posible. En España, Galicia incluída, las administraciones empiezan a coordinarse para darles techo.
Niños refugiados en un sótano de Ucrania en una imagen difundida por la cadena de televisión Nexta
La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) buscará la "coordinación" entre ayuntamientos en la ayuda a ofrecer ante la crisis humanitaria por la guerra en Ucrania, al tiempo que la Xunta trabajará "de la mano" de entidades sociales y municipios para "poner a disposición mecanismos y recursos que sean necesarios".
Así se han expresado el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, al ser preguntados por la prensa, en un acto en Santiago, en relación con la invasión de Rusia a Ucrania. Al respecto, la alto cargo del Gobierno gallego ha recordado, que el pasado lunes, la Xunta ya se ofreció a acoger refugiados ucranianos, una cuestión que se trasladará en la reunión de este martes del Ministerio de Migraciones con las comunidades.
García: "Galicia está en disposición de acoger a todas las personas procedentes de Ucrania que necesiten nuestro apoyo"
"Galicia está en disposición de acoger a todas las personas procedentes de Ucrania que necesiten nuestro apoyo, sobre todo que necesiten nuestra protección y techo", ha dejado claro Fabiola García.
La conselleira de Política Social espera que el Ministerio ofrezca una línea de actuación "clara" en pro de que las comunidades y el Gobierno central colaboren "coordinados".
AYUNTAMIENTOS EN MARCHA
Por su parte, Alberto Varela ha recordado que los ayuntamientos gallegos "siempre han mostrado su solidaridad y puesta a disposición de recursos", tal y como se ha vivido en otras crisis humanitaria. Remarca que las entidades locales se ponen "al servicio de lo que puedan ayudar". A renglón seguido, indica que "algunos ayuntamientos ya lo están haciendo individualmente", pero "es necesario una buena coordinación" y "para eso sirve la Fegamp".
Precisamente, el presidente de la Fegamp mantendrá este martes una conversación con el delegado del Gobierno, José Miñones, para "poner a disposición" a los ayuntamientos gallegos y ver qué se puede hacer "de una manera coordinada", con el objetivo de que la Federación Galega de Municipios sirva como "nexo" a esa solidaridad. "Vamos a estar a altura de las circunstancias", afirma Varela.