Demandan la necesidad de impulsar el Estatuto da Muller Rural
Las representantes de la Federación de Asociaciones de las Mujeres del Rural (Fademur), de la Asociación de Mujeres Redeiras 'O Peirao' y de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) han manifestado en comisión parlamentaria sus principales demandas, entre ellas, impulsar el Estatuto da Muller Rural, que ya había sido aprobado por la Cámara, y la creación del Observatorio Galego de Pesca para analizar la realidad del sector y dar soluciones a sus problemáticas. Además, las rederas piden ser incluidas en la Ley de Pesca.

En el marco de la Comisión no permanente para la igualdad y para los derechos de las mujeres celebrada este viernes en el Parlamento, la presidenta de Fademur, Verónica Marcos Arrojo, ha insistido en que es "primordial" que el Estatuto da Muller Rural "no se demore en el tiempo" porque considera que tiene que ser, de forma inmediata, una herramienta "real y verdaderamente efectiva" para promover la igualdad en este contexto.

Por parte de Fademur han solicitado que se implementen medidas concretas para mejorar la vida de las mujeres en el rural y han aportado un dato: "solo el 32% de las explotaciones agroganaderas tienen como titular a una mujer" y de ellas, "solo el 2% tienen menos de 45 años". Ante esta cifra, Verónica Marcos, ha lamentado que esta no es una "visión apocalíptca, si no realista".

PESCA Y REDERAS
Al sector pesquero le ha dado voz en esta comisión la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca. Rita Míguez de la Iglesia ha puesto el foco de su exposición en la necesidad de crear un Observatorio Galego de Pesca. "Es fundamental que haya datos, saber cuáles son las deficiencias, buscar e intentar dar soluciones a los problemas que realmente tenemos", ha señalado Míguez de la Iglesia.

La presidenta de Anmupesca ha demandado también que amplíen las enfermedades reconocidas como profesionales y revisar los coeficientes reductores de las trabajadoras del sector, para disminuir la edad de jubilación y que sea acorde con la carga de trabajo que soportan a lo largo de su actividad laboral.

Varias de estas propuestas también las ha puesto sobre la mesa la presidenta de la Asociación de Mulleres Redeiras 'O Peirao', Verónica Veres Tasende, que además ha querido reclamar que las rederas sean incluidas en la Ley de Pesca y ser incluidas en la oferta educativa. Con este último punto, ha señalado este viernes en el Parlamento Verónica Veres, "se solucionaría el problema del relevo generacional y el problema de la calidad de vida de las mujeres".

COMPROMISO POLÍTICO
El PPdeG, el BNG y el PSdeG se han comprometido a que las demandas de estos colectivos se conviertan en propuestas que se tengan en cuenta en la Cámara gallega.

La representante de los populares en la comisión, Paula Prado, ha lamentado que, pese a que ha aumentado la presencia femenina, tanto en el ámbito rural como en el sector pesquero, no se refleja en las áreas directivas. Algo que, según la diputada, si apoya el Gobierno gallego, con una mujer al frente de la Consellería do Mar.

Por parte del BNG creen que "hay que darle la vuelta a esta situación". En palabras de la diputada María do Carme Gonzalez "la discriminación está en la sociedad, pero en el mar esta discriminación es mayor y las instituciones tienen que dar pasos para acabar con ella y no profundizar en las desigualdades".

Noelia Otero, del PSdeG, ha considerado que es "una responsabilidad" que se escuchen las demandas de las mujeres del rural y del sector pesquero. Además, ha manifestado su preocupación por la "falta de relevo generacional en muchos de estos trabajos" y ha mostrado su apoyo porque considera que son "reivindicaciones justas".

POWERED BY BIGPRESS