La Xunta de Persoal del Hospital de Santiago convoca una manifestación para denunciar la "persecución" contra la doctora Fátima Nercellas. La urgencista se enfrenta a una sanción disciplinaria del SERGAS, que la acusa de sacar dos pacientes graves de los pasillos.
Archivo - Una pasada protesta de trabajadores de Urgencias del CHUS
La mobilización será el 23 de febrero al mediodía a partir de las 12 horas del mediodía frente al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
SIN DIÁLOGO
Los trabajadores denuncian que pidieron reunirse con Eloína Nuñez para tratar el expediente contra la doctora y las condiciones de seguridad en el CHUS. La gerente de la EOXI no ha respondido, según su versión. Por eso en la concentración también clamarán contra "la omisión del legítimo derecho a la información de los representantes de los trabajadores".
El asunto de la seguridad es clave en el expediente contra Nercellas. Las propias normas del SERGAS prohiben camas en los pasillos, pues no son zonas asistenciales, son vías que deben estar libre para un desalojo ante una emergencia.
"Rechazamos las mordazas a los profesionales que discrepen o denuncien deficiencias en la gestión sanitaria"
Sin embargo, hasta la inaguración de los nuevos boxes el año pasado, los episodios de camas y sillas de ruedas en los pasillos de urgencias fueron recurrentes. Dos personas murieron en los pasillos o tras pasar horas en ellos, asunto por lo que tuvieron que declarar ante la Justicia varios cargos del SERGAS, exculpados finalmente.
Nercellas fue una de las voces más activas en las protestas contra el evidente déficit de medios que sufrían las Urgencias del CHUS. Por eso ella y sus compañeros ven el expediente actual como una represalia. "Rechazamos las mordazas a los profesionales que discrepen o denuncien deficiencias en la gestión sanitaria", indica la nota de prensa de hoy de la Xunta de Persoal.