El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha lamentado el cierre de la torre de control del aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, y el traslado del control del tráfico aéreo a la torre de Vigo, por lo que ha presentado nuevas iniciativas a nivel nacional para reclamar al Gobierno que mantenga los puestos de trabajo en condiciones laborales y salariales "dignas".

En un comunicado, la organización nacionalista ha pedido que se mantenga el apoyo de los sistemas visuales presenciales para garantizar una mayor seguridad y así poder actuar de forma más ágil ante errores técnicos o sabotajes. Todo esto debido a que con la construcción de la torre multifunción en el aeropuerto de Vigo, esta instalación pasaría a controlar en remoto el tráfico aéreo de distintos aeropuertos.

Para el BNG, a pesar de reconocer que se están extendiendo los sistemas de control a distancia, lo cierto es que "algunos países cancelaron su implantación por considerarse necesario contar con el apoyo de sistemas visuales (presenciales) para contrarrestar posibles fallos técnicos o sabotajes".

En esta línea, el diputado nacionalista, Néstor Rego, se ha preocupado por los puestos de trabajo y sus condiciones.

"Tanto la torre de control de Alvedro como la de Peinador fueron privatizadas y se encuentran gestionadas por la misma empresa, Saerco. La privatización supuso una alarmante reducción de los derechos laborales y salariales en los últimos años, generando graves diferencias de trato frente a los que siguen ejerciendo sus funciones en torres de control públicas dependientes de AENA", ha lamentado el BNG.

Rego ha indicado que el Gobierno "debe de actuar" para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los controladores aéreos. "Aunque se apueste por el control remoto, será necesario seguir contando con personal técnico de manera presencial en Alvedro para poder atajar de forma ágil cualquier avería o fallo", ha explicado.

POWERED BY BIGPRESS