La Residencia de Maiores de Oleiros tiene más de 100 casos activos de covid-19. Así se lo acaba de confirmar la Consellería de Política Social a Galiciapress.
Fuentes oficiales de la Xunta indican que "nestes momentos hai 109 usuarios positivos na residencia de maiores de Oleiros".
Esta mañana, Galiciapress conoció de fuentes próximas a los trabajadores la existencia de un macrobrote en el asilo público. Indicaban que había 140 infectados. Esas mismas fuentes apuntaban a la falta de personal suficiente para atender a los ancianos enfermos, a pesar de que reforzó recientemente con varias enfermeras, y señalaban falta de coordinación.
La Xunta ha confirmado el foco esta tarde. La Administración añade que "la Xunta está a seguir a evolución da situación neste centro residencial para tomar as medidas axeitadas en cada momento".
El asunto empieza a transcender a la esfera política. La Sección Sindical de la CIG en Política Social en la Provincia de A Coruña acusa a la consellería de "deixadez e falta de organización para evitar os contactos masivos". Pide que Fabiola García comparezca en el Parlamento.
El sindicato también denuncia falta de personal, falta de descanso, acumulación de excesivo trabajo, estés laboral y escasez de medios entre las sanitarias que atienden este centro. Carencias que creen se repiten "en todas as residencias da provincia da Coruña, cunhas direccións que intentan tapar os buratos con boas palabras e falsas promesas".
Como ejemplo de las carencias, la CIG señala que en la residencia pública de Ferrol son los auxiliares de enfermería los que reparten la medicación, tarea para la que no están cualificadas.
En su actualización semanal de casos en residencias enviada este mediodía, la Xunta dejaba constancia de un aumento de 7 casos en el cómputo semanal de residencias y centros de dependientes de toda Galicia. El 40% de los casos provenía de Oleiros, lo que encaja con el macrobrote confirmado esta tarde por esta redacción.
¿CUANTOS POSITIVOS HAY EN DOMUS VI RIBADUMIA?
Hay que recordar, que por otra parte, que Galiciapress reveló hoy que Politica Social multa a DomusVi Ribadumia por funcionar con menos enfermeras de las establecidas por la norma. Familiares han denunciado otro macrobrote en ese asilo, con el "90%" de los ancianos contagiados, pero aún esta tarde la Xunta insiste en que en Ribadumia solo hay un positivo.
En su informe semanal, la Xunta oculta los nombres de los centros de dependencia donde hay brotes de covid. La Xunta dejó de dar nombres la semana pasada, pese a lo que insiste en que actúa con "máxima transparencia".