El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, utiliza "otra insidia más" al acusar a la Xunta de no apoyar la construcción de una autovía hasta O Porriño en el túnel para que no se hable del caso de la condena a un funcionario por enchufar a la cuñada de la presidenta la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
"Cuando una persona está sometida a una sentencia del Tribunal Supremo que condena durante cinco años de prisión al jefe de personal del Ayuntamiento de Vigo por contratar de forma fraudulenta durante tres años y por pagar más de 100.000 euros a la cuñada de la vicealcaldesa de Vigo y presidenta de la Diputación, hay que buscar alguna fórmula para que no se hable de esto", ha sostenido Feijóo al ser preguntado por las declaraciones en las que el regidor olívico le acusó de non querer que se haga esta infraestructura.
En este contexto, Feijóo, que ha considerado que se inventa "una insidia más", se ha mostrado "convencido" de que la gente de Vigo y de Galicia "tiene una inteligencia bastante superior a este tipo de triquiñuela bastante infantil".
Dicho esto, ha sostenido que puede acreditar que en la documentación que utiliza en sus reuniones con los ministros "por escrito" pide la ejecución de la autovía Vigo-Porriño. "Hay una constante en mi agenda de solicitud expresa en la última década de solucionar la autovía más peligrosa de España, por cierto, hecha por el PSOE cuando estaba en el Gobierno", ha dicho.
"Después de varias reuniones con todos los ministros, insidiarme con que no quiero esa autovía, creo que no lo merezco", ha sostenido para incidir en que "si priorizó esa autovía" es "el actual presidente de la Xunta". "Ahora bien, hay gente que cuando tiene problemas graves, diría que gravísimos, lo que intenta es inventar un conflicto para ver si este conflicto soluciona una sentencia del Tribunal Supremo", ha censurado.
PETICIÓN DE INDULTO
En la rueda de prensa y preguntado por la petición de indulto por parte del funcionario condenado, Feijóo, que se ha referido al asunto como "el caso más grave" de la política gallega desde que él es presidente, ha considerado que "viendo la utilización política" que el Gobierno de Pedro Sánchez "hace de los indultos", "probablemente sea un buen argumento" del condenado el afirmar que "es militante del PSOE desde hace 40 año".
"Estamos ante un caso de gravedad extraordinaria, me parece que es un escándalo difícil de superar, que debería inhabilitar a cualquier político que se vea relacionado con ese caso", ha sostenido el máximo mandatario autonómico.
"Hay un militante del PSOE condenado por la Audiencia de Pontevedra, por el Tribunal Supremo a cinco años de cárcel por facilitar el pago de más de 100.000 euros durante tres años a una cuñada de la vicealcaldesa de Vigo y de la presidenta de la Diputación, que ahora es la presidenta del PSdeG, y lo que se le pide es que se le indulte dada su condición de militante del PSOE. Yo no sé si pueden producirse más gravedades en un solo acto", ha insistido.
Por último, ha criticado que ni el alcalde de Vigo, Abel Caballero; ni la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; ni el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, hayan dado "ningún tipo de explicación" sobre este asunto. "Esto es incompatible con la vida política democrática", ha zanjado.
jueves, 3 de febrero de 2022, 16:16