La Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de dictar sentencia en el caso del famoso narcosubmarino. Los tres principales acusados se enfrentaban a 13,5 años de cárcel. La Justicia los condena finalmente a 11 años.


El submarino hundido por los narcos en Aldán contaba con un motor diésel de 6 cilindros y capacidad para almacenar 20.000 litros de combustible, lo que le permitía hacer travesías largas sin repostar. 


Además, sus cómplices, que operaban en tierra reciben condenas de 7 años de cárcel. Los tres más castigados se enfrentan además a dos multas de 300 millones de euros. Para los otros tres, las dos multas son de 300.000 euros.


REDUCCIÓN DE PENAS SI SON EXPULSADOS

Dos de los tripulantes eran extranjeros, de Ecuador. La audiencia les ofrece la posibilidad de reducir la pena a ocho años si son expulsados tras este tiempo de España y prometen no volver en una década.


Todo lo incautado pasa a ser decomisado.  Incluido el narcosumbarino. Un artefacto naval autopropulsado, sin capacidad para sumergirse completamente y con un dispositivo de escape húmedo para evitar la detección térmica a través de radares.


En la operación se incautaron  más de 3.000 kilos de cocaínaen 152 fardos . El submarino fue recuperado hundido a la entrada de la ría de Aldán, en O Morrazo, Pontevedra.


AÚN EN PRISIÓN

Tras su detención, el juzgado de Cangas que instruyó la causa ordenó el ingreso en prisión provisional de siete personas. No obstante, con el paso de los meses, todos han ido quedando en libertad provisional, salvo los tres tripulantes, para quienes la Audiencia Provincial prorrogó el pasado mes de noviembre la medida de prisión. Eso a pesar que en el juicio se declararon culpables. 


 Estas son las penas fijadas hoy, en concepto en concepto de autoesr de un delito contra la

salud pública, modalidad de tráfico de drogas :

 

Luis Tomás B.M., ecuatoriano

11 años de prisión

Dos multas de 300.000.000 euros

 


Pedro Roberto D. M., ecuatoriano

11 años de prisión

Dos multas de 300.000.000 euros 



Agustín A.M., español 

condenado a 11 años de prisión


Dos multas de 200.000.000 euros


Yago R. R.

Siete años en prisión

Dos multas de 200.000.000 euros 


Enrique Carlos S.G.

Siete años de prisión




Dos multas de 200.000.000 euros 



Rodrigo S.M.

Siete años de prisión

Dos multas de 200.000.000 euros 



Uno de los acusados de esperar la droga del 'narcosubmarino' en tierra y coordinar el operativo, Iago S.P., declara en el juicio 






POWERED BY BIGPRESS