El BNG ha criticado este jueves la falta de pediatras en la comarca de O Salnés, así como el cierre de los consultorios de Vilaxoan y Paradela, mientras que la Xunta aduce una reorganización de servicios por la pandemia y defiende la asistencia correcta a los más pequeños.

El director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha comparecido esta mañana en la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego, a petición del grupo nacionalista.

La diputada nacionalista Montserrat Prado ha reivindicado la necesidad de reponer la atención pediátrica en los centros de salud de Meis, Meaño, Ribadumia y A Illa de Arousa, alegando que más de 2.500 niños se han visto obligados a desplazarse kilómetros para ser atendidos.

Además, ha señalado que 1.379 niños de entre Ribadumia y A Illa, se desplazan a Cambados, donde solo pueden ser atendidos una vez a la semana. Esto, insisten, provoca retrasos de meses en las vacunaciones y las citas, que no haya seguimiento al tratarse de pediatras distintos y redunda, además, en las listas de espera del centro.

Respecto a la clausura de los consultorios de Paradela y Vilaxoan, la nacionalista ha destacado que más de 2.000 personas, la gran mayoría de avanzada edad, se ven obligadas a desplazarse.

"NO MEZCLAR FALTA DE PRESUPUESTO CON FALTA DE FACULTATIVOS"
Aboal, por su parte, ha esgrimido que la comarca de O Salnés cuenta con 12 pediatras para 13.067 niños, lo que supone 1.000 niños por pediatra, dentro del estándar definido por la asociación de pediatría. A esto se suman cuatro vacantes, que el servicio, ha incidido, "trabaja por cubrir". "Mientras tanto, se reorganiza la actividad para garantizar la atención", ha explicado.

"No debemos mezclar la falta de presupuesto con la falta de facultativos, que se da en toda España", ha asegurado tras afirmar que "no existe ninguna política de recorte en los servicios públicos gallegos", con un presupuesto de más de 4.400 millones de euros y un incremento del 31% en los últimos siete años.

"Los niños y niñas de esos ayuntamientos reciben exactamente la misma atención que otros. Los centros están a 14 y ocho minutos de donde se les atendía habitualmente", ha indicado.

También ha defendido la "buena atención" de los pacientes que acudían a Paradela y Vilaxoan, ahora en centros "a siete y cuatro minutos, respectivamente". Además, ha puesto en valor la atención telefónica como "forma eficiente" de resolver ciertas situaciones y que "incluso redunda en la comodidad de los pacientes".

Con todo, Prado ha insistido en que "la pandemia no vale para tapar la falta de compromiso y de planificación de la Xunta. Sabían cuántos facultativos se iban a jubilar y no hicieron nada para garantizar ese relevo generacional".

Aboal ha incidido en que los datos manejados por el BNG no son los de la Xunta, puesto que los pacientes no llegan a los 1.000 y, además, en las consultas pediátricas hay huecos "en ocho y nueve días", "antes de marzo" --fecha indicada por el BNG--.

POWERED BY BIGPRESS