La Xunta de Galicia ultima la nueva Estrategia gallega de Formación Profesional (FP) para fortalecer el crecimiento de estas enseñanzas aldrededor de la innovación y la FP Dual.

Así lo ha destacado este viernes el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en Talleres Dizmar en O Carballiño (Ourense), donde ha visitado a los alumnos del instituto IES Manuel Chamoso Lamas que cursan el ciclo de FP Dual de Soldadura y calderería en esta empresa de automoción, así como en Gri TowersGalicia S.L.

En el transcurso de la visita, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, ha avanzado que su departamento prepara esta estrategia para fortalecer el crecimiento de estas enseñanzas, que incrementaron su matrícula en más del 70% desde el año 2008.

"Presentaremos esta nueva hoja de ruta en las próximas semanas y en ella tendrá especial relevancia el impulso de la FP Dual, que es la modalidad que queremos reforzar más, dado que registra niveles de empleabilidad superiores al 90%", ha señalado el conselleiro.

Asimismo, ha recordado que la nueva estrategia impulsará la innovación y la digitalización, cuestiones en las que será de especial importancia el papel que desarrolle el Centro Galego de Innovación da FP en Ourense. "Estoy seguro de que este nuevo espacio va a ser un pilar fundamental para el desarrollo de esta hoja de ruta y para el impulso de la Formación Profesional como una de las acciones estratégicas del Gobierno gallego", ha dicho.

GRAN IMPLICACIÓN EN LA DUAL
El titular el departamento educativo de la Xunta de Galicia ha destacado la implicación del Chamoso Lamas en el desarrollo de proyectos de FP Dual y, en especial, "el compromiso de empresas como Dizmar y Gri Towers Galicia S.L., que hacen posible que esta modalidad de formación sea cada vez más demandada, debido a que es una opción de futuro para los jóvenes".

Este año en el IES Chamoso Lamas tiene en marcha cuatro iniciativas de estas características, dos en el ciclo de Automatización y robótica industrial, uno en el de Electromecánica de maquinaria y otro en el de Soldadura y calderería, con un total de 35 alumnos.

"Esto significa", ha añadido, "que el equipo directivo y docente de este centro realiza una importante labor de colaboración y diálogo con las empresas del entorno, como es el caso de la que visitamos hoy, buscando oportunidades de formación y empleo para su alumnado".

El conselleiro ha aprovechado para anunciar la obra de ampliación que la Xunta realizará en este instituto, que supondrá una inversión de 1,2 millones. El objetivo de esta intervención es dotar sus instalaciones de nuevos talleres para el ciclo de Soldadura y calderería.

El conselleiro ha explicado que el proyecto está en fase de redacción y que cuentan que se les entregue a finales de este mes. Al tratarse de una obra de envergadura, el plazo de ejecución estimado es de nueve meses. "Esperamos licitar la obra este año y que esté lista para el curso 2023/24", ha dicho.

POWERED BY BIGPRESS