En cuestión de semanas se debería saber cuánto protege a los vacunados con otras marcas frente a la variante Ómicron.
Planta de virus de la fábrica de Biofabri Zendal en O Porriño
El grupo de Galicia Zendal indica que la Unión Europea haya aprobado la vacuna de Novavax es una "muy buena notici"a. Su filial Biofabri lleva produciendo el antígeno -parte activa del compuesto- desde el año pasado en su planta de O Porriño (Pontevedra).
DISTRIBUCIÓN
Sobre la distribución de las dosis, la empresa de España señala que "nosotros seguiremos trabajando en la fabricación de su antígeno y a partir de ahora se abre una etapa en la que Novavax decidirá los siguientes pasos".
Según la información oficial del Ministerio de Sanidad , a España le corresponden 2,2 millones de dosis de la vacuna que acaba de autorizar la EMA, la Agencia Europea del Medicamento. Esto es gracias al contrato firmado entre la farmacéutica de Estados Unidos, Novavax, y la Comisión Europea.
Como NVX-CoV2373 se aplica en dos inyecciones, España podría usarlas para 1,1 millones personas mayores de 18 años.
ÓMICRON
Está por ver cómo podría acelerar el proceso de vacunación ahora. Novavax anunció que ha lanzado un estudio sobre la efectividad contra la variante Ómicron, uno de los motores de la presente ola en Europa.
El 2de diciembre Novavax dijo que "comenzará a probar si los anticuerpos de personas previamente vacunadas [con NVX-CoV2373 ] pueden neutralizar la variante de Omicron, y se esperan datos de laboratorio en las próximas semanas".
En los ensayos clínicos con otras variantes, NVX-CoV2373 logró muy buenos resultados, con una eficacia en torno al 90%.
Desde O Porriño, fuentes oficiales de la farmacéutica de Galicia se muestran "orgullosos del trabajo que estamos realizando" y añaden que "queda constancia que Zendal cuenta con todo el potencial ( equipo técnico y humano) para ser un referente en la fabricación de vacunas en Europa".