El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha destacado este miércoles que la Cidade das TIC, que albergará el nuevo edificio del Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información y las Comunicacións (Citic) de A Coruña, ejemplifica la apuesta de Galicia por la transferencia de conocimiento a la industria y a las pymes.
Así lo ha manifestado durante la entrega de premios del concurso de ideas convocado por la Universidade da Coruña (UDC) para elegir el diseño arquitectónico que tendrá el nuevo edificio del Citic. Según Conde, el proyecto ganador es una propuesta que conjuga a la perfección funcionalidad y sostenibilidad.
El vicepresidente económico ha señalado que la Cidade das TIC será un polo tecnológico y de innovación de referencia a nivel nacional e internacional gracias a la colaboración público-privada. Un proyecto que también se postula como sede de uno de los nudos de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Y si se está en condiciones de hacerlo, ha dicho, es porque va a albergar este nuevo edificio del Citic que, en este momento, es el mayor centro de inteligencia artificial de Galicia.
Junto con esto, este proyecto dará cabida, además, a un Centro de Servicios Avanzados para pymes que la Xunta apoya con 4,8 millones dentro del programa de Centros de Fabricación Avanzada. Y también un centro de experimentación con vehículos aéreos no tripulados en entornos urbanos que será posible gracias al convenio que la Administración gallega firmó con el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG).
Por último, el vicepresidente ha apuntado que la Cidade das TIC, junto al Polo de Tecnologías Cuánticas, forman parte de la candidatura gallega a los fondos europeos de recuperación Next Generation. Según ha indicado, se trata de dos proyectos decisivos para que Galicia pueda encarar la transición digital y hacer de este contexto una oportunidad para impulsar la competitividad de las empresas, generar huella industrial, retener y captar talento, y para que la ciudad de A Coruña se convierta en el centro neurálgico del sector TIC en Galicia.