El 33% de los análisis de ADN a positivos de covid en Galicia en la primera semana de diciembre han detectado el linaje BA.1, la cepa Ómicron del covid-19. Así figura en los datos de COVIDTAG, el proyecto de IrsiCaixa que, tirando de datos oficiales, publica la frecuencia de cada variante en cada autonomía.
Prevalencia de la variante Omicron en Galicia y España segun los gráficos del proyecto covidtag
La rápida alza observada en Covidtag es coherente con la tendencia de las cifras sobre variantes que, a cuentagotas, da la Xunta. El SERGAS informó de los dos primeros casos en Galicia el viernes, al saltar dos positivos en Vigo. Cuatro día después son ya 12 los confirmados y hay al menos otros seis sospechosos en Santiago de Compostela.
POCOS ANÁLISIS GENÉTICOS
Esto no quiere decir que solo hayan dado positivo de covid 12 personas contagiadas con la cepa Ómicron. Solo hubo 12 a las que, por ser casos especialmente relevantes o sospechosos, la Xunta les hizo la secuenciación genética, resultando BA.1.
Hay que recordar que Galicia, como todo España, tiene una capacidad limitada e insuficiente para hacer análisis genéticos del virus. Solo se secuencian determinados casos por su interés potencial.
Lo que nos indica COVIDTAG es que entre pocas muestras que se secuencian, el 33% resultó ser Ómicron. Visto que hay unos 1.000 diagnósticos cada día, se puede inferir que ya hay cientos de gallegos contagiados con Ómicron.
Hay casos confirmados ya en las áreas sanitarias de Vigo y A Coruña y desde hace unas horas media docena de sospechosos en Santiago. Con todo, lo lógico es pensar que ya circula por todo el país.
Hipótesis de transmisión comunitaria de la Ómicron que gana peso porque la propia Xunta reconoce que los brotes detectados no guardan relación entre si y, en algún caso, se desconoce relación alguna con África, lugar donde primero se identificó la cepa.
El rápido avance de Ómicron no es exclusivo de Galicia. Según la aplicación de IrisCaixa, en España está sucediendo algo similar. En el Estado, la prevalencia de esta cepa era del 0% hasta inicios de diciembre y ya ha crecido hasta el 27%.
¿Hasta qué punto nos debe preocupar la Ómicron? Desde luego no es una buena noticia. La rápida velocidad con la que está desplazando a otras cepas en Galicia y en España confirma que se propaga más fácilmente.
Esto es solo una sospecha, pero no hay confirmación oficial. De lo que sí hay confirmación oficial es de que es capaz de reinfectar con más facilidad.
No hay datos oficiales sobre si provoca casos más o menos graves o de si elude mejor o peor a las vacunas que otras cepas. La información oficial sobre esta cepa divulgada por la OMS puede consultarse al final de esta noticia.
SITUACIÓN SEGÚN LA XUNTA
Los casos de la variante ómicron se elevan a 12 en Galicia, tras confirmarse tres nuevos en el área de Vigo, según ha informado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una comparecencia ante los periodistas en su visita al centro de salud de Os Mallos, resume Europapress.
.Estos tres nuevos positivos se suman a los nueve confirmados en las últimas horas, de ellos seis en el área sanitaria de A Coruña y Cee y otros tres también en la de Vigo.
Además, según ha informado la Consellería de Sanidade en el transcurso de la tarde, hay otros seis casos en estudio en el área sanitaria de Santiago.
VARIOS BROTES SIN RELACIÓN
De ellos, han indicado que no tienen relación con la persona que viajó a África, "ni, en un principio, entre ellos". "Se está investigando", han apuntado. Por otra parte, han ratificado que uno de los casos secuenciados en Vigo "no tiene que ver tampoco con la persona que viajó a África" por lo que han precisado que esto supone que haya "varios brotes".Los dos primeros casos de esta cepa -- uno de ellos, de una persona que había viajado a África-- fueron anunciados el pasado viernes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
"La variante avanza", ha reconocido el conselleiro, quien, por ello, ha considerado que hya que estar "más atentos". "Hay que lanzar un mensaje de preocupación con el desarrollo de esta variante de manera rápida", ha admitido, apelando, para reducir contagios, a la responsabilidad individual.
INFORMACIÓN OFICIAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Según los datos publicados por la OMS, esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.
Todavía no está claro si la infección con Omicron causa una enfermedad más grave en comparación con las infecciones con otras variantes, incluida Delta, la dominante en Galicia y en España hace meses. Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al aumento del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Omicron.
La evidencia preliminar que cita la OMS sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección con Omicron (es decir, las personas que previamente han tenido COVID-19 podrían reinfectarse más fácilmente con Omicron), en comparación con otras variantes de preocupación, pero la información es limitada.
La OMS está trabajando con socios técnicos para comprender el impacto potencial de esta variante en nuestras contramedidas existentes, incluidas las vacunas. Las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la muerte, incluso contra la variante circulante dominante, Delta. Las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra las enfermedades graves y la muerte.
Las pruebas de PCR ampliamente utilizadas continúan detectando la infección, incluida la infección por Omicron, como también hemos visto con otras variantes. Se están realizando estudios para determinar si hay algún impacto en otros tipos de pruebas, incluidas las pruebas de detección rápida de antígenos.
Al 1 de diciembre de 2021, hay información limitada sobre Ómicron. Se están realizando estudios para determinar si hay un cambio en la facilidad con la que se propaga el virus o la gravedad de la enfermedad que causa, y si hay algún impacto en las medidas de protección. Es probable que pase un tiempo antes de que haya pruebas claras para determinar si hay algún cambio.