La infraestructura, cruzada por la muralla romana y el camino primitivo, era "provisional" hace 30 años, pero ahora "tiene los días contados" según la alcaldesa Lara Méndez.
"Estamos ante un día histórico en nuestra ciudad, que después de muchos años de un procedimiento engorroso porque hubo que hacer unamodificación del PEPRI, se inician las obras", incide Méndez.
Foto: EP
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha celebrado este lunes la eliminación de la pasarela de San Roque después de 40 años, una infraestructura cruzada por dos patrimonios de la Humanidad: la muralla romana y el camino primitivo.
Acompañada por la edil Paula Alvarellos, la alcaldesa ha comparecido ante los medios junto a los promotores de la obra para recordar que el alcalde de hace 40 años, Ibáñez Méndez, pidió a los técnicos soluciones para adecuar esta zona. "Y hace 30 años el alcalde en aquel momento, Notario Vacas, hizo esta pasarela provisional que tiene los días contados", ha señalado.
La regidora ha calificado el inicio este lunes de los trabajos de "hito histórico" y ha señalado que el "adecuar esta esquina" que da a la Ronda de La Muralla era uno de los grandes objetivos de su gobierno desde el año 2015.
Justifica los trabajos "para poner en valor los dos patrimonios" y "unificar y dar solución a la peatonalización que se está acometiendo en la zona de la Mosquera (en la ronda), para hacer el tráfico más fluido y más seguro".
La alcaldesa ha destacado que, tras los informes perceptivos, también se solicitaron otros como el del Icomos para llevar a cabo una "buena ejecución" de la actuación.
"Estamos ante un día histórico en nuestra ciudad, que después de muchos años de un procedimiento engorroso porque hubo que hacer unamodificación del PEPRI (Plan Especial de Protección del Interioramurallado), se inician las obras. Tiene un plazo de ejecución de seis meses. Esto será un antes y un después", ha comprometido.
Por último, Lara Méndez ha agradecido la "sensibilidad de los promotores porque ceden a lo largo de toda la fachada cinco metros para poder ganarle así espacio y poder comunicar el carril rodado y el peatonal". "Se ponen en valor los dos patrimonios (históricos), pero también poniendo en valor obras que estamos realizando desde el Ayuntamiento como la peatonalización de A Mosqueira", ha celebrado.