Algunas administraciones parece que han aprendido gracias a los problemas de suministro provocados por la pandemia de coronavirus que es clave mantener la seguridad alimentaria mediante la producción de productos locales.
La Xunta repartirá más de 600 kilos de productos agroalimentarios a cerca de 1.650 escolares gallegos repartidos entre ocho colegios entre este lunes, 13 de diciembre, y el próximo martes, día 21, para elaborar los menús de Navidad. Los productos, que "destacan por su calidad", se acogen a indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen.
La iniciativa se enmarca en la red 'Mercaproximidade', un canal alternativo de comercialización habilitado por la Administración autonómica al comienzo de la pandemia para "garantizar" que las producciones del sector primario gallego "encontraban salida en las principales cadenas de distribución".
En concreto, los colegios beneficiarios de estos menús serán dos por provincia: Os Muiños de Muxía y el Vicente Otero Valcárcel de Carral, en A Coruña; el Domingo Fontán de Portas y el centro Antonio Blanco Rodríguez de Covelo, en Pontevedra; los colegios plurilingües de O Páramo y Riotorto, en Lugo; y los centros Antonio Faílde de Coles y el Carlos Casares de Xinzo de Limia, en Ourense.
Las comidas de Navidad en los distintos colegios comenzarán una vez se haya clausurado la segunda edición de la campaña 'Come local', un proyecto que también forma parte de la red 'Mercaproximidade' y que ha promovido el consumo de productos acogidos a indicaciones geográficas y denominaciones de origen en una veintena de colegios.
Además de estas dos iniciativas, la red también ha distribuido productos gallegos en hospitales, bancos de alimentos y cocinas económicas, al tiempo que ha llevado a cabo campañas en redes sociales bajo los hashtags '#EuVoudeSuperfeirón' y '#FeirónNaCasa'.