Francisco José Bastida Freijedo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y profesor universitario dede 1974, entiende que la vacunación obligatoria es posible en estas circunstancias o, al menos, forzar a los no vacunados a pagar por su atención médica si necesitan atención en un hospital a cargo del erario público.
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Francisco Bastida, considera que la actitud de personas que, por sus ideas o creencias, no quieren vacunarse contra el covid-19, los conocidos como 'negacionistas', no ha de poner en peligro la vida o la integridad física de los demás. Bastida plantea que "entraría dentro de lo razonable" exigir a un 'negacionista', en las actuales circunstancias de pandemia y de presión hospitalaria, el pago a la Seguridad Social por la atención médica recibida si es que ha tenido que ser ingresado por contraer el covid-19. Además, asegura que "encajaría en la Constitución" el obligar a las personas a vacunarse.
"Si uno quiere escalar una montaña sin el equipo adecuado y con previas advertencias del riesgo que corre y luego se cae, el helicóptero de rescate no tiene por qué salirle gratis, o sea, pagado por todos los demás; el Estado no puede ser un seguro universal y menos para gente irresponsable", ha argumentado el experto en Derecho.
Francisco Bastida en una imagen de la Universidad de Oviedo donde es catedrático de Derecho Constitucional
A juicio de Francisco Bastida, ... seguir leyendo en Catalunyapress.