Los últimos datos del Gobierno de Galicia relativos a la situación de la pandemia en los centros escolares gallegos confirma un brote en una escuela de Allariz, localidad que se encuentra en el nivel de riesgo máximo, con una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los registros a siete días.
La confirmación del brote en el CEIP Padre Feijóo llega nueve días después de que Allariz superase la decena de casos en el registro de la incidencia a siete días.
Exteriores CEIP Padre Feijóo | Foto: Google Maps
El 2 de noviembre, los datos en Allariz reflejaban que la pandemia había "desaparecido" del municipio. Por entonces, la Xunta reportaba cero casos activos en la localidad ourensana. Solo dos semanas después, el panorama ha cambiado diametralmente: Allariz es una de las localidades con peores registros, con una incidencia por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes -solo As Nogais, Sandiás, Trasmiras y Porqueira se encuentran en su situación, pero todas por debajo de la decena de casos-, con 29 positivos en los últimos siete días y con 40 en los últimos 14 días.
Solo en 24 horas la variación de casos es de seis positivos más. Esto parece provocado en muy buena medida por el brote del CEIP Padre Feijóo, que tiene una docena de casos activos pero todas sus aulas funcionando. Con doce positivos, el centro de Allariz es el segundo más afectado de la comunidad en estos momentos, solo por detrás del CEIP Álvarez Limeses de Pontevedra, que reporta 17 casos activos.
La confirmación del brote llega hoy, nueve días después de que Allariz sobrepasase la decena de casos activos, momento en el que este diario comenzó a percibir un aumento significativo de casos activos en el municipio sin razón aparente por las informaciones oficiales. Así, de los once casos que arrojaba hace una semana en la medición a siete días, hoy son ya 29 en todo el concello. La razón de tasas en Allariz es de 1,45, lo que quiere decir que en la última semana hubo un 45% más de positivos que en la penúltima.