Tenemos que parar esto y decir no a las colas en la calle para acceder a los Centros de Salud. No, a tener que hacer varias llamadas telefónicas para contactar al centro. No a las listas de espera de días o semanas


Desde la Plataforma SOS de Salud Pública de Galicia, llamamos a manifestarse, en la Alameda de Compostela, el domingo 14 de noviembre, a las 12 horas.


Las razones para salir a la calle son para decirle al Sr. Feijoo que con esta política sanitaria de desmantelamiento, solo provoca morbilidad y mortalidad por enfermedades que podrían evitarse con un Sistema de Salud Pública bien equipado, tanto de personal como de infraestructura. Si desde la administración de salud digo "que van a construir 50 Centros de Salud en esta legislatura", la pregunta del millón es preguntarles ¿qué personal les proporcionará? Si digo que no tienen doctores para los Centros que tenemos en la actualidad, ¿de quién se van a dotar los del futuro? La política es decir lo que van a hacer, sin hacer nada. Recuerden las residencias que la administración del PP dijo que haría: “en todas las capitales del Área de Salud”: ¡y todavía estamos esperando la primera!


Hemos tenido 12 años de gobiernos del PP (con 4 conselleiros de salud) y el mismo “administrador” del sistema, lo que nos ha llevado a una política basada en los recortes y el desmantelamiento de la Salud Pública. Esto tiene un culpable claro: Feijóo.


Jubilación de profesionales, contratación precaria, falta de suplentes en las consultas, cierre de centros, sueldos miserables para carreras que cuestan mucho esfuerzo conseguir, etc. fomentan la movilización de trabajadores hacia otros servicios de salud, que dan prestigio a los trabajadores y a la profesión de la salud (y no gastan un duro en trámites) sin que el Ministerio de Salud actúe.


En el año 2022, tendremos menos presupuesto que en 2009. Los gerentes de Atención Primaria se han retirado. Se han eliminado las áreas sanitarias. La participación ciudadana ha desaparecido por la no implementación de los Consejos de Salud de Área y de la Consellería de Sanidade de Galicia. Se niegan a incorporar nuevos profesionales para garantizar una atención integral: psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, etc. Gestionan la asistencia sanitaria con titulares y con "hagámoslo" ...


La población y los profesionales gallegos son los que sufren las graves consecuencias de esta situación, con un gobierno gallego que aún no escucha, y sigue sin tomar medidas efectivas para cambiar esta situación. Las conclusiones del Consejo Técnico de Atención Primaria siguen sin aplicarse, pero sí: la administración invierte en computadoras, impresoras y ahora en pintura y renovación de Centros de Salud: todo importante, pero siempre menos que dotar de personal a los centros que tienen sus consultas abarrotadas, con 40-50 personas a diario, algo que quema a los profesionales y no permite una adecuada calidad de atención.


Tenemos que parar esto y decir no a las colas en la calle para acceder a los Centros de Salud. No, a tener que hacer varias llamadas telefónicas para contactar al centro. No a las listas de espera de días o semanas, incompatibles con la AP, que colapsan los PAC y las urgencias hospitalarias y favorecen la privatización. No al cierre de los Centros de Salud Periféricos, que discrimina a la población rural, que ya tiene la molestia de la dispersión y además está envejeciendo, con problemas de movilidad y el no uso de técnicas modernas. No a la consulta telefónica y telemática como eje de la asistencia, en detrimento del presencial. No a los recortes de personal y la situación de inestabilidad e inseguridad laboral en los centros. Las personas que usamos la sanidad real, debemos poder decirle al Sr. Feijoo cómo es realmente la atención médica ...


Es inaceptable que muchos pacientes tengan que recurrir al sistema privado para recibir atención. Es necesario recuperar la atención integral, la promoción, la prevención, la rehabilitación y el trabajo comunitario.


Es fundamental contar con un presupuesto finalista para la Atención Primaria, que representa el 25% del presupuesto de salud. Contar con más personal y un nuevo Modelo de Atención Primaria digno, integral, accesible y de calidad.


Por todo lo anterior, tendremos la Manifestación el 14 de noviembre, a las 12 del mediodía. en la Alameda de Compostela. ¡Vamos!



POWERED BY BIGPRESS