La Xunta de Galicia, a través de cartas remitidas por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya ha solicitado a los ayuntamientos gallegos previstos en el Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria, las parcelas necesarias para construir los nuevos centros de salud.

Así, se han enviado misivas a los regidores de los 28 municipios gallegos incluidos en las fases I y II del Plan, aprobado la semana pasada por el Consello de Goberno autonómico. En las cartas se solicita la "rápida aportación", por parte del ayuntamiento, de una parcela viable para "agilizar" el proceso administrativo de licitación de proyecto de obra y de puesta en marcha del nuevo centro.

El conselleiro ha ofrecido a los responsables municipales la colaboración del personal técnico de los servicios de obras del Sergas para "ayudar" en la localización del terreno apropiado, con la total disposición para visitar y evaluar aquellas que las localidades consideren, así como determinar si cumplen o no con las necesidades requeridas desde el punto de vista técnico, "trámite ya iniciado por varios ayuntamientos".

El Consello de la Xunta de Galicia aprobó la semana pasada un Plan de Infraestruturas sanitarias de Atención Primaria que contempla la puesta en marcha de 37 centros de salud y la ampliación o reforma de otros 14 ya existentes.

Las actuaciones se dividen en tres fases, de las que la 0 contempla proyectos con la tramitación administrativa ya iniciada, previa firma de los oportunos protocolos o convenios con el ayuntamiento correspondiente, "por lo que ya tienen superada la fase de localización de terrenos".

Así, los municipios con nuevos centros proyectados en la fase 1 son Noia, Ribeira, Porto do Son, Pantón, Lugo, Ribadeo, O Carballiño, Boborás, Muíños, Caldas de Reis, O Grove, Poio, Cangas do Morrazo y A Guarda; mientras que en la fase 2 figuran nuevos centros para Fisterra, Malpica, Ferrol, Fene, Teo, Becerreá, Guntín, Allariz, Montederramo, Ourense, Barro, Meis, Ponteareas y Mos.

POWERED BY BIGPRESS