La Xunta eligió como estrategia para la convocatoria un plan litoral que dejó sin opciones a las candidaturas presentadas por ayuntamientos como Cortegada y O Carballiño.
Cabo Ortegal, cuyo geoparque ha sido seleccionado
Un total de nueve proyectos turísticos han sido seleccionados de entre las 19 propuestas en liza para repartirse 14,6 millones de euros captados a través de los fondos europeos Next Generation con el objetivo de potenciar el litoral gallego. Las nueve propuestas forman parte de los
Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), consensuado entre la Xunta y el Gobierno tras un proceso de evaluación que concede ayudas en función de la puntuación obtendia.
Los proyectos seleccionados son el
geoparque Cabo Ortegal y los Bosques do Eume, ambos de la Diputacion de A Coruña. En esa misma provincia, también han sido elegidos
As Mariñas-Betanzos, Muros e Noia y el Ayuntamiento de Ribeira. En la provincia de Pontevedra, han sido apruebado los planes del
Ayuntamiento de Pontevedra, Sanxenxo, Marín y Baiona.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
El proceso de selección tuvo en cuenta factores como los criterios de transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competetividad, según ha trasladado la Xunta en un comunicado en el que también destaca la valoración de otros puntos como la calidad, coherencia y precisión del proyecto, la vocación turística del destino o el alineamiento con la estrategia de desarrollo turístico autonómica y estatal.
Así las cosas,
otras diez candidaturas quedaron fuera de la selección final, algunos por recibir una puntuación inferior a 70 puntos, como los proyectos del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña y de los ayuntamientos de O Grove y Vigo; o por no haber conseguido el mínimo presupuesto exigido, como fue el caso de Gondomar.
Además, el proyecto de Viverio quedó descartado por ya contar con un plan de sostenibilidad turística común, ya que figura dentro del PSTD de A Mariña luguesa.
También quedaron fuera las candidaturas elaboradas por los ayuntamientos de Cortegada, O Carballiño y por la Diputación de Pontevedra para el territorio Condado-Paradanta, ya que no encajaban en la
estrategia autonómica de esta convocatoria (Plan Litoral), un requisito que se comunicó a todos los participantes al inicio del proceso.