El alcalde de Santiago "entiende" a los jóvenes, pero pide "orden, tranquilidad y prudencia"

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha señalado que el dispositivo policial para las aglomeraciones nocturnas --que se pondrá en marcha esta noche--, será "el suficiente y necesario", pero ha evitado concretar cifras o clase de dotaciones.

Este miércoles, en su visita a los nuevos locales de ensayo del Centro Xove Sociocultutal de Almáciga, Bugallo ha remarcado que la clave del despliegue es la "colaboración", no sólo entre las fuerzas del orden, sino también por parte de los jóvenes.

Respecto a la dotación, tal y como acordaron este martes la Subdelegación del Gobierno en A Coruña y el propio Ayuntamiento de Santiago, se reforzará la coordinación y la presencia de policías nacionales y locales en Santiago "desde primera hora" de la noche, para evitar aglomeraciones y botellones como los ocurridos en jornadas pasadas, sobre todo a las salidas de las discotecas.

A esto se suma, según ha señalado Bugallo, un equipo de agentes de la Policía Autonómica, que el propio director xeral de Seguridade de Galicia le confirmó al regidor municipal.

"Sin duda, será un dispositivo más amplio, suficiente", ha señalado Bugallo, evitando concretar los agentes que se destinarán, y de qué tipo puesto que, preguntado por la posibilidad de que participen antidisturbios, el alcalde se ha limitado a recalcar que "la dotación policial será la suficiente y necesaria".

Sobre una posible intervención, Bugallo ha remarcado que el objetivo del dispositivo es "fundamentalmente disuasorio". "Espero que no tengan que intervenir, que se aburran mucho", ha comentado el regidor municipal que, con todo, ha matizado que "indudablemente, hay que estar preparados por si se producen incidentes".

EL ALCALDE PIDE PRUDENCIA Y RESPETO
El alcalde ha insistido en que espera que no se vuelva a repetir, además de la intervención policial, las propias concentraciones de jóvenes.

"La inmensa mayoría de los jóvenes son gente amable, educada y colaboradora y, hasta este jueves, se podía disolver un grupo de 200 sólo pidiéndolo amablemente", ha asegurado Bugallo.

El regidor municipal ha insistido en que "entiende" que los jóvenes llevan 18 meses encerrados, sin ver a sus compañeros y que tienen "la necesidad" de dar salida "a todo lo que llevan reprimiendo tanto tiempo". "Lo único que pido es que sea de forma ordenada, tranquila y prudente, y a ser posible sin generar complicaciones al resto de vecinos", ha instado el regidor compostelano.

INCIDENCIAS ESTA NOCHE
El parte de incidencias de la Policía Local publicado este miércoles indica que durante esta madrugada se han producido diversos incidentes relacionados con aglomeraciones y botellones.

Así, a las 23,50 horas se llevó a cabo un control de botellón en la Plaza de As Penas, donde se encontraban concentradas 25 personas, "que se ausentan del lugar ante la presencia policial".

Además, a las 03,35 horas, fueron desalojadas entre 200 y 250 personas concentradas frente a las puertas de una discoteca, "donde no se aprecia botellón ni rastros del mismo".

Por otra parte, agentes de la local acudieron a dos pisos de particulares.

POWERED BY BIGPRESS