La dirección de la planta mantuvo esta jornada la primera reunión con los sindicatos para trasladarles su propuesta tras la decisión de paralizar la actividad del sistema 2 durante el fin de semana.


Un parón que, como confirman fuentes de UGT a Galiciapress, tendrá lugar a partir del 3 de octubre. Desde el sindicato reclaman a la compañía que "respete los contratos en vigor" en una decisión que afectará a unos 600 o 700 empleos, la mayoría trabajadores temporales.


Por otro lado, Aser Sánz Fernández,  de UGT en Stellantis Vigo, no cree, como sostienen desde CUT, que existan motivos más allá de la crisis de semiconductores para tomar esta decisión y dice no tener constancia de la "externalización" de trabajo en la planta que denuncian otros sindicatos.


Montaje en Stellantis Vigo | Foto: EP


Esta mañana tuvo lugar el primer encuentro entre la dirección de Stellantis Vigo y los sindicatos una semana después de que la compañía anunciase la decisión de suspender temporal e indefinidamente el turno de fin de semana del sistema 2 de producción, encargado de montar furgonetas y monovolúmenes. 


Desde UGT, presentes en esta primera reunión con la dirección de empresa, comentan que todavía es pronto para avanzar cuáles serán los siguientes pasos a dar en los encuentros futuros, aunque cuentan con una "hoja de ruta". En ese sentido, Aser Sánz Fernández, secretario xeral del sindicato en Stellantis Vigo, incide en que todavía es necesario "un tiempo" para estudiar la propuesta presentada por la compañía.


Con todo, desde UGT se muestran firmes a la hora de reclamar a Stellantis la obligación de "respetar los contratos en vigor", así como el objetivo de "recolocar a la plantilla con contrato indefinido -en torno a un centenar- dentro de sus necesidades" y dar prioridad de contratación a aquellos operarios que no reúnan el año trabajado para su cotización y que así tengan acceso a la prestación por desempleo.


A PARTIR DE 3 DE OCTUBRE

Pese a todo, esta reunión sí ha servido para esclarecer algunas incógnitas en torno a esta decisión que afectará a la producción del fin de semana del sistema 2 , más concretamente al turno cuatro. El 3 de octubre es la fecha que han trasladado a los sindicatos para el inicio de esta suspensión indefinida.


Por otro lado, y si bien otros sindicatos criticaban que Stellantis tome esta decisión que afecta a entre 600 y 700 trabajadores eventuales cuando está "externalizando carga de trabajo", desde UGT dicen desconocer que esto suceda en la planta viguesa.


En cuanto al diálogo entre la compañía y los empleados, aunque reconocen que la comunicación con la empresa a veces se realiza "de un momento para otro", no perciben "opacidad" en la toma de decisiones, sino que está demora viene condicionada por la cadena de mando, ya que es el comité de crisis de la compañía en Francia la que designa el aprovisionamiento a cada planta.


En esta misma línea, Sánz no cree, como sí denunciaban hace unos días desde CUT, que existan "motivos ocultos" a esta decisión, que desde la dirección de la empresa achacan exclusivamente a la crisis de los microchips, una tesis que admiten desde UGT y que, como recuerda el propio Sánz, no afecta solo a la factoría viguesa, ya que la falta de aprovisionamiento no es un problema ajeno al resto de plantas de Stellantis en España. Sin ir más lejos, este mismo fin de semana la falta de materiales obligó a paralizar toda la producción en la planta olívica.

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