Un incendio declarado en el Barrio de Cudeiro, situado unos siete kilómetros del centro de Ourense, en el que se ha activado la situación 2, ha obligado a desalojar dos casas y a liberar animales que se estaban viendo afectados por el humo.
El fuego comenzó sobre las 17:50 horas en esta parroquia y la Consellería de Medio Rural y del Mar decretó a las 20:10 horas la situación 2, la que se activa el fuego puede afectar a la población y a bienes no forestales, debido a la proximidad del fuego a núcleos habitados.
El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quien recorre en este momento la zona del incendio con el concejal José Araújo, ha detallado a Efe que el viento está dificultando las labores de extinción, a la espera de que pueda controlarse.
Según las primeras estimaciones provisionales de la Xunta de Galicia, la superficie afectada se sitúa en torno a las 23 hectáreas quemadas.
Fuentes municipales han detallado que el incendio empezó en la zona de Cudeiro y pasó a Vilar de Astrés, donde hubo que cortar la carretera al tráfico y se aproximó a la perrera.
Actualmente los trabajos de extinción se centran en el lugar de Moratín, con el objetivo de que el fuego "no pase a Santa Ana y el Pino".
Por el momento, a causa del humo fueron desalojadas dos casas y liberados animales.
En las labores de control trabajan 1 técnico, 5 agentes forestales, 21 brigadas, 7 motobombas, 11 helicópteros y 11 aviones, según ha indicado la Xunta.