La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, afirmó este jueves en Santiago que hasta finales de semana no habrá resultados sobre los análisis efectuados en las conducciones de aire del Álvaro Cunqueiro, que obligaron a suspender el traslado de pacientes. La dirección de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo ha emitido un comunicado en el que desmiente "categóricamente" que "algún paciente fallecido" estuviese infectado por un 'aspergillus' "adquirido en el hospital público Álvaro Cunqueiro (HAC)".
Según el gerente de la EOXI, Félix Rubial, "cualquier afirmación en ese sentido es completamente infundada, indamisible y obedece exclusivamente al interés por crear alarma en la población".
Fuentes hospitalarias han confirmado a Europa Press el fallecimiento de una mujer de 65 años de edad en la UCI del nuevo hospital de Vigo. Las mismas fuentes han señalado que los primeros análisis han evidenciado la presencia de 'aspergillus', aunque queda por determinar si el hongo procede del Álvaro Cunqueiro o "si ya lo tenía", así como las causas del fallecimiento.
El Sergas ha reiterado que "todas las unidades y servicios que, en la actualidad, están funcionando en el HAC, son absolutamente seguras y cumplen con los parámetros de seguridad requeridos y exigibles".
El PSdeG ha solicitado la evacuación "inmediata" de todos los pacientes inmunodeprimidos del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras el fallecimiento de una persona ingresada en ese centro hospitalario.
Los socialistas señalan en un comunicado que varios sanitarios del centro hospitalario aconsejan la evacuación del hospital "por precaución", ya que aseguran que los análisis realizados en el mismo han detectado este hongo.
Los socialistas gallegos expresan su "preocupación" por que en el nuevo hospital de Vigo haya ingresados pacientes inmunodeprimidos, de ahí que urja medidas para "evitar un mal mayor".
Además de la evacuación, aconseja realizar un seguimiento y vigilancia de las personas ingresadas en este momento en el Álvaro Cunqueiro.
El Sergas decidió paralizar estos traslados el pasado 28 de agosto tras detectar "alteraciones de carácter medioambiental" en el aire impulsado por los conductos de ventilación.